Télam

Salud 14-01-16

Eliminar recipientes donde se pueda acumular agua para evitar la conformación de nidos de mosquitos, asesorarse para fumigar en los casos en los que estos no puedan ser removidos, no automedicarse y consultar de inmediato en caso de fiebre sin síntomas de resfrío son los aspectos clave para prevenir y tratar a tiempo el dengue, aseguró especialista.

“Es fundamental mantener activa la difusión de algunas acciones que la gente puede realizar en su casa a modo de prevención.

En 2009 hubo brotes y estas cosas se difundían mucho, pero después el tema quedó en el olvido y se relajaron los cuidados”, indicó a Télam Marcelo Abril, biólogo y director de Programas y Proyectos de la organización Mundo Sano.

El denominado “descacharrado” es una de las principales acciones que se llevan adelante para evitar la proliferación del mosquito: “hay imágenes que son muy claras, como gomas o recipientes donde se almacena agua, que hay que eliminar. Pero hay patios aparentemente seguros donde, por ejemplo, una canaleta no drena bien, se acumula agua y allí se genera un ambiente propicio para el mosquito”, explicó.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika y la chicunguña; cuando se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad.

Por otro lado, la fiebre y el decaimiento son un indicador que, en esta época del año, debe ser tomado como un signo de alerta: “Si la persona presenta estos síntomas y no tiene mucosidad o compromiso en las vías superiores ya es motivo suficiente para sospechar”, sostuvo el especialista.

Y continuó: “Lo central es no automedicarse. La aspirina, por ejemplo, está contraindicada para el dengue”.

Aunque en líneas generales el tratamiento de la enfermedad es sintomático y la acción del virus va decayendo con los días sin mayores complicaciones, Abril señaló que “existen casos de dengue grave que requieren tratamiento médico más intensivo”.

Para estos últimos casos las alertas son: “dolor agudo de abdomen, que puede confundirse con una apendicitis, vómitos o sangrado de mucosa”.

“Cuando surge la sospecha de un caso de dengue, hay acciones que se pueden tomar a nivel sanitario que pueden evitar un brote. Concretamente, cuando un hospital detecta un caso posible hay que hacer un bloqueo del foco que consiste en una serie de acciones de descacharrado y fumigación en la vivienda del paciente, en su manzana y en nueve manzanas a la redonda”, describió.

Mundo Sano es una organización que trabaja sobre poblaciones afectadas por las denominadas “enfermedades desatendidas” como el dengue, el chagas, la leishmaniosis y la hidatidosis, en las localidades de Añatuya (Santiago del Estero), Pampa del Indio (Chaco), Tartagal (Salta), Puerto Iguazú (Misiones) y Clorinda (Formosa).

“Tartagal, Puerto Iguazú y Clorinda son las tres localidades donde se trabaja específicamente sobre dengue. Nuestra tarea aquí más allá de la prevención directa busca la sistematización de la información que se obtiene a fin de poder estudiarla y generar mayores conocimientos sobre el comportamiento del virus”, explicó.

De este trabajo de campo, Abril describió que “cada población tiene variaciones locales, por ejemplo, las poblaciones de mosquitos en Puerto Iguazú disminuyen en invierno pero no tanto como en Tartagal, donde el clima es más seco”.

Consultado acerca de por qué se pudo haber producido un rebrote este verano, el especialista indicó que “el origen en multicausal, ya desde mediados de 2015 se hablaba de que podía haber muchos casos por las lluvias producidas por el fenómeno de El Niño”.

“El punto es que no debemos nunca bajar el alerta, porque aunque no haya casos autóctonos en nuestro país circula mucha gente en las zonas fronterizas y también existen muchas personas que viajan a exterior”, sostuvo.

Entre esas causas, el especialista describió que “las condiciones urbanísticas son también muy importantes, una buena recolección de residuos o la provisión de agua corriente son muy importantes, porque si las viviendas deben proveerse de agua con tanques, ahí ya existe un recipiente que no puede eliminarse, entonces las acciones son otras pero no siempre se realizan”.

Ver nota