2. Paste this code immediately after the opening tag:
marzo 24, 2016
Mundo Sano en los medios

El vicepresidente Jordi Cardoner visita la Fundación Mundo Sano

 

FC Barcelona

24-03-2016


Cardoner visita la Fundación Mundo Sano por fcbarcelona

El FC Barcelona colabora con esta entidad argentina para erradicar la enfermedad de Chagas

El vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, ha visitado en Buenos Aires la sede de la fundación Mundo Sano, una entidad con la que la Fundación FC Barcelona colabora para extender el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Durante su visita a la sede de Mundo Sano, Cardoner, responsable de nuestra Fundación y el Área Social del Club, fue recibido por la doctora Silvia Gold, presidenta de la entidad argentina, y por Marcelo Paganini, su director ejecutivo. El pasado 2 de marzo el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu y la doctora Gold, firmaron en Barcelona el acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Uno de los programas que desarrolla Mundo Sano es el denominado Deporte, Infancia y Chagas, en el que también participa el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar sobre la enfermedad de Chagas y poder establecer diagnósticos en los niños y jóvenes a través del deporte.

La enfermedad de Chagas está provocada por un parásito que se llama Trypanosoma cruzi que es trasmite por un insecto conocido en Argentina con el nombre de vinchuca. Se trata de una enfermedad que afecta a unos ocho millones de personas en todo el mundo -en España hay casos muy aislados. Sólo en Argentina se estima que hay un millón y medio de afectados por este parásito.

El Chagas se extiende por las zonas rurales más pobres de América Latina. La mayoría de las personas que no son tratadas no tienen síntomas hasta muchos años después de contraer la enfermedad. Las causas más comunes de muerte provocada por el Chagas están relacionadas con problemas cardiovasculares, aunque también afecta al sistema digestivo.

La doctora Silvia Gold, fundadora del Grupo Insud y alma de Mundo Sano, una fundación creada en 1993, explicó durante la visita de Cardoner que “la enfermedad de Chagas está en remisión, porque se ha avanzado en el control del vector que la transmite, pero tenemos que concienciar a la sociedad que puede erradicarla, y la forma clara de hacerlo es informando sobre ella y combatiéndola; en este sentido nuestra alianza con el FC Barcelona es estratégica porque a través del lenguaje del fútbol podemos llegar a más personas y, además, porque el FC Barcelona transmite unos valores muy necesarios en este tipo de proyectos”.

El vicepresidente del FC Barcelona, por su parte, comentó que “como con otros programas en los que participa nuestra fundación intentamos devolver a la sociedad lo que ésta nos está dando y, además, porque este programa focaliza sus esfuerzos en los niños; si existe la posibilidad de ganar a la enfermedad de Chagas tenemos que conseguir el objetivo”.

Este jueves, el vicepresidente del FC Barcelona tiene previsto cerrar la agenda de su viaje a la Argentina con la visita el Casal Catalán, para participar en el primero de una serie de actos que conmemorarán el 30 aniversario de la fundación de la Peña Barcelonista Nicolau Casaus.

Hace tres décadas que Casaus, abuelo del vicepresidente Cardoner, inauguró esta agrupación. Nicolau Casaus de la Font (1913-2007) nació en la ciudad argentina de Mendoza. Casaus, sin duda una de las figuras más relevantes de la historia de nuestra entidad, llegó a la vicepresidencia del FC Barcelona, posición que mantuvo 23 años, período que dedicó a dar impulso al movimiento peñístico. Durante su permanencia en el Club se pasó de 60 peñas a 1.400. Cuando dejó la vicepresidencia, Casaus fue nombrado presidente honorífico del Área Social, la misma que ahora está bajo la responsabilidad de su nieto.

Declaraciones de la doctora Silvia Gold:

“Mundo Sano fue fundada en 1993 por mi padre, el doctor Roberto Gold, con la misión de retribuir a la sociedad parte de lo que había recibido de ella”.

“La enfermedad de Chagas se transmite mayoritariamente por un insecto, pero también por transfusiones sanguíneas, por trasplante de órganos o a través del embarazo. Lo más grave de la enfermedad es lo poco conocida que es pese a afectar a muchas personas. Tiene tratamiento, pero menos de un 1% de los infectados accedí a él”.

“Viví durante 11 años en Barcelona, y el Barça forma parte de la vida de mi casa. El contacto con la Fundación FC Barcelona era una aspiración. Es un socio soñado”.

Declaraciones del vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner:

“Para el FC Barcelona es una oportunidad de volver a la sociedad lo que nos está aportando. Hacerlo de la mano de Mundo Sano nos aporta sensibilidad a nuestro proyecto dirigido a los niños. La enfermedad de Chagas se puede vencer, y el FC Barcelona quiere aportar la plataforma y darle voz”.

Ver nota

[ssba url="https://www.mundosano.org/es/el-vicepresidente-jordi-cardoner-visita-la-fundacion-mundo-sano-2/" title="El vicepresidente Jordi Cardoner visita la Fundación Mundo Sano"]

Te puede interesar

Ene, 2023

Edificios Emblemáticos y Monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminan de naranja y púrpura por el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas Hoy, 30 de enero, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs, edificios emblemáticos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja y púrpura, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. El Planetario, el […]

Ver más >
Ene, 2023

Temporada de dengue ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Estamos transitando el verano, con las altas temperaturas y el inicio de las vacaciones, […]

Ver más >