Noticias de Mundo Sano

El Proyecto “ETMI Plus” se implementará en Santiago de Estero

 

Se trata de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca contribuir a la eliminación de la transmisión materno-infantil de la Infección por VIH, hepatitis B, sífilis y Chagas.

La Fundación Mundo Sano colaborará con el Ministerio de Salud de Santiago del Estero en su implementación.

ll Santiago del Estero, Argentina ll El Ministerio de Salud de Santiago del Estero con la colaboración de la Fundación Mundo Sano, implementarán el Proyecto “ETMI Plus” en la red de Unidades Primarias de Atención de la ciudad de La Banda, junto al Centro Integral de Salud Banda (CIBS) y el corredor sanitario Este. En ese marco también se brindará a los profesionales de la salud, una actualización sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, sífilis, VIH y hepatitis B en los escenarios de transmisión materno infantil.

El proyecto se presentó en el marco jornada de trabajo que contó con la presencia de Natividad Nassif, Ministra de Salud de Santiago del Estero; Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano; Sandra Seu, de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores (Santiago del Estero); Oscar Ledesma Patiño, Director del Centro Colaborador OPS/OMS: Centro de Chagas y Patologías Regionales; Tamara Mancero Bucheli, representante de OPS/OMS; Carlos Giovacchini, coordinador del Área de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación; Jaime Altcheh, del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” (Ciudad de Buenos Aires) y Roberto Chuit, de la Academia Nacional de Medicina.

Durante la apertura, la ministra de Salud, Natividad Nassif agradeció el apoyo de todas las organizaciones que participan de la iniciativa y reafirmó el compromiso de la Provincia para con la eliminación de estas enfermedades teniendo presente toda su complejidad. Por esta razón, subrayó la necesidad de acuerdos y compromisos compartidos entre los efectores de salud, la sociedad y decisiones políticas.

En cuanto a la implementación del Proyecto, la Ministra especificó que se fortalecerá el trabajo en red desde el primer nivel de atención con acciones de prevención y promoción sostenidas, hasta el segundo nivel de complejidad para la atención.

El Dr. Oscar Ledesma Patiño, director del Centro Colaborador OPS/OMS manifestó: “sabemos cómo médicos de la problemática de estas enfermedades y en Chagas, la asignatura pendiente es el Chagas congénito y la transmisión vertical. Venimos trabajando hace mucho tiempo en el tema, especialmente con la OPS/OMS que colaboró mucho. Así es que declaramos libre de transmisión vectorial a 6 departamentos y seguimos trabajando en 12 departamentos más para que en un corto plazo también declararlos libres de transmisión.

La función nuestra como Centro Colaborador de OPS/OMS es la capacitación, señaló para agregar “estamos orgullos de lanzar esta estrategia desde Santiago del Estero y pedimos la  colaboración de todos, médicos, enfermeros, agentes sanitarios porque esta es  la única etapa en que podemos diagnosticar precozmente, tratar  y asegurarnos de cortar la cadena de las enfermedades que estamos hablando: Sida, Sífilis, Chagas y Hepatitis”

Respecto a la enfermedad de Chagas, el director de la Fundación Mundo Sano, Marcelo Abril destacó que “es una gran noticia que la provincia de Santiago del Estero lidere la implementación de esta iniciativa que permitirá hacer realidad el control de la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas”.
Cabe destacar que en 2019 la Fundación Mundo Sano asumió el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas, es decir, que el 100% de las mujeres en edad fértil hayan sido diagnosticadas y tratadas. Iniciativa alineada con las estrategias de la OPS/OMS.
El Chagas tiene hoy un alcance global con 8 millones de personas de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Y cada año 9.000 bebés nacen con la enfermedad. En nuestro país, se estima que hay 7 millones de personas en riesgo de contraer Chagas y 1,6 millones de infectados.

 



Sobre Mundo Sano

Mundo Sano es una fundación sin ánimo de lucro cuya visión, desde el año 1993, es reducir el impacto causado por las enfermedades infecciosas desatendidas, entre ellas la enfermedad de Chagas.
La Fundación trabaja conjuntamente con el sector público y privado, la academia y otras organizaciones internacionales. Colabora con organismos técnicos internacionales como la OMS/OPS y tiene firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación.
En Santiago del Estero, Mundo Sano está presente desde el año 2002, con sede propia en la ciudad de Añatuya y consultorios para atención de la enfermedad de Chagas en Colonia Dora y Añatuya. Asimismo colabora activamente con el Programa Provincial de Chagas.

Te puede interesar

Feb, 2019

Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño

Argentina, Bolivia y Paraguay se unen para eliminar la transmisión materno-infantil de cuatro enfermedades En 2018, Mundo Sano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR), organismos de gobierno, universidades e instituciones públicas y privadas, puso en marcha el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco […]

Ver más >
Feb, 2019

Deporte, Niñez y Chagas: Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >