Se trata del benznidazol, el fármaco utilizado para atender la enfermedad. El anuncio se realizó durante la XI reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Andina de Control de la Transmisión Vectorial y Transfusional y la Atención Médica de la Enfermedad de Chagas (IPA) en Lima, Perú.

A finales de septiembre se llevó a cabo la reunión anual de la Comisión Intergubernamental de IPA organizada por la Organización Panamericana de la Salud. Durante las jornadas se compartieron perspectivas acerca del estado de avance de la enfermedad de Chagas en los países de la región y a nivel mundial; su situación epidemiológica y de control; la revisión de las iniciativas de prevención, control y atención médica de la enfermedad y el abordaje tanto para el manejo de situaciones de transmisión vectorial como para la atención integral en el tratamiento del Chagas congénito.

En el marco del trabajo conjunto con el laboratorio Elea para promover el acceso al tratamiento del Chagas, Mundo Sano ofreció una donación de benznidazol para tratar los casos congénitos en los países del área andina. El benznidazol es un agente antiparasitario indicado para tratar la enfermedad y es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un “medicamento esencial”. La enfermedad de Chagas es una de las principales enfermedades desatendidas en América Latina que afecta a más de 7 millones de personas, registrando 28.000 nuevos casos al año.