El Gobierno del Japón, a través de su embajada en Argentina, realizó una importante donación a la Fundación Mundo Sano con el fin de contribuir al proyecto de control de la transmisión, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

En un acto realizado en Buenos Aires, el Gobierno del Japón, a través de su embajada en Argentina, y la Fundación Mundo Sano formalizaron un importante acuerdo para mejorar el control de la transmisión, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Se trata de una importante donación –cuyos fondos superan los 233 mil dólares- que se destinará a la compra de equipamiento e instrumental de investigación para el laboratorio del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén, el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Chaco y el laboratorio de la Dirección General de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Santiago del Estero.

Formaron parte del acto, el embajador japonés, Masashi Mizukami; la presidente de la Fundación Mundo Sano, Dra. Silvia Gold; el Ministro de Salud de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Luis Martinez; el Ministro de Salud de la Provincia de Chaco, Dr. Jaime Parra Moreno y el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Jaime Lazovski.

La donación se realiza en el marco del programa de cooperación del Japón, llamado Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), que otorga ayuda económica a los Gobiernos locales y a las organizaciones sin fines de lucro, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de desarrollo social.               La seguridad humana es el concepto que se encuentra en la base de este programa, por lo que los proyectos de APC que Japón realiza en la Argentina, así como en otros países del mundo, deberán tener un abordaje centrado en el ser humano, poniendo énfasis en el beneficio de las personas vulnerables, para garantizarles las necesidades y libertad básica para su vida.

También participaron del acto, el Director del Instituto de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén, Dr. Sergio Sosa Estani; la Directora del Laboratorio Central de Salud de la Provincia de Chaco, Dra. Graciela Usandizaga y el Representante del BID en la Argentina, Hugo Flórez Timorán, entre otros.