Página 12

Salud 15-01-16

El secretario de Promoción de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud nacional, Néstor Pérez Baliño, aseguró que este año en la Argentina el dengue “tomó características de brote”. Dos nuevos casos en la provincia de Buenos Aires. Hubo jornadas de fumigación y limpieza.

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que el dengue “tomó características de brote” y se presenta como “situación epidémica” en algunas partes del país, a raíz de la situación que se registra en Paraguay y Brasil. En esos países rige un alerta epidemiológico: ya tienen más de 16 mil casos de dengue declarados.

El secretario de Promoción de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud nacional, Néstor Pérez Baliño, aseguró que “todos los años en esta época hay circulación del virus” del dengue en la Argentina, “pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país”. También hay registros de casos de dengue en Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, tras confirmar que son 22 los infectados y casi 500 “posibles”, remarcó que el gobierno provincial sigue de cerca los brotes en Brasil y en Paraguay. Sólo en la ciudad de Encarnación se asisten al menos 15 casos diarios con síntomas de la enfermedad, “que es autolimitada, la mayoría de los casos se trata de manera ambulatoria y con reposo de siete días uno se recupera”, comentó el funcionario, quien aclaró que en la provincia no hay casos de muertes por dengue, como pasó esta semana en la localidad brasileña de Foz do Iguazú, cercana a la frontera.

Asimismo, el departamento paraguayo Itapúa y Misiones mantienen un intenso tránsito de personas que cruzan el puente internacional San Roque González. “Estamos muy cerca de una epidemia de dengue nacional; es una situación de riesgo elevado y alarmante, que puede hacer cuadros graves y causar muertes”, afirmó la responsable paraguaya de Epidemiología de la VII Región Sanitaria de Itapúa, Nancy Villamayor, y precisó que el pico de internaciones se registró durante las fiestas de fin de año.

La ministra bonaerense de Salud, Zulma Ortiz, señaló que el sistema sanitario de la provincia está en alerta, aunque no en situación de emergencia, y confirmó dos nuevos casos de dengue no autóctono de adultos mayores que regresaron el lunes pasado de Ciudad del Este, Paraguay, con síntomas positivos de la enfermedad. Ambos se encuentran estables y en aislamiento. “Ahora no tenemos casos autóctonos, pero hubo personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus; estamos muy atentos para prevenir”, expresó la funcionaria, quien afirmó que “actualmente en Brasil, Paraguay y el Nordeste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue.” La ministra destacó que en la prevención “la responsabilidad es también de cada ciudadano, que tiene que tomar las medidas de higiene en sus fondos y jardines para evitar criaderos de mosquitos”.

Desde la cartera de Salud se implementó un operativo a cargo de la División de Saneamiento Ambiental, con jornadas de fumigación en espacios públicos, limpieza de tanques en instituciones, además de las campañas de concientización. “Todos los años, el área de Veterinaria y Bromatología de Ensenada realiza fumigaciones con un poderoso insecticida de la familia de los piretroides, de bajo olor y de rápida acción sobre diversos insectos”, aseguró Liliana Avendaño, directora de Salud de ese municipio, y apuntó que “resulta importante que los vecinos desechen los recipientes que no utilizan y que pueden acumular agua, el lugar apto para las larvas”.

Marcelo Abril, biólogo y director de la organización Mundo Sano, insistió en que “las tres claves para combatir el dengue pasan por eliminar objetos que junten agua, fumigar y consultar al médico ante la presencia de un cuadro febril”. Asimismo, el especialista describió que “las condiciones urbanísticas son también muy importantes, lo mismo que una buena recolección de residuos o la provisión de agua corriente, porque si las casas deben proveerse de agua con tanques, ahí ya existe un recipiente que no puede eliminarse”, concluyó.

Ver nota