Noticias Mundo Sano

El Centro de Chagas de Santiago del Estero fue designado como Centro Colaborador de la OMS

 

(Santiago del Estero).- El Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero fue designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la investigación y formación de recursos humanos en esta especialidad. En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por esta enfermedad.
La designación se conoce luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS, certificara la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma Cruzi, que transmite el Chagas, en seis departamentos de Santiago del Estero. También alcanzaron este paso las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y San Luis.
El Centro Provincial de Chagas y Patologías Regionales “Dr. Humberto Lugones”, del hospital Independencia, cumplió con todo el proceso requerido para convertirse en centro colaborador, lo que le permitirá cooperar con la OMS para una mejor identificación, prevención, diagnóstico y tratamiento del Chagas y que incluye como eje central la capacitación de recursos humanos para la región de las Américas.
Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos de 2 millones de infectados a 1,35 millones, según datos oficiales. Una de las consecuencias de la infección y, luego de largos años, es la aparición de graves trastornos cardíacos que llevan los afectados a una discapacidad permanente y a la muerte. El resultado son serias consecuencias de tipo social y económico con pobreza y rezagos en el desarrollo de las familias afectadas, así como de los países involucrados.
Para tratar esta afección, los programas provinciales de salud para Chagas disponen del benznidazol, un medicamento producido por un consorcio público-privado del que forma parte el Ministerio de Salud y que fue certificado por la OPS/OMS.
El Chagas es una enfermedad crónica que afecta a los sectores más vulnerables, rurales y pobres de nuestra sociedad, a quienes deben ir dirigidas las acciones de prevención y promoción de la salud que incluyen la electrificación rural, el mejoramiento de la red caminera, la erradicación de escuelas rancho, el mejoramiento en la provisión de agua potable, planes de vivienda con nuevos materiales, sustituyendo las viviendas rancho que acumulan las vinchucas. Estas intervenciones de los gobiernos centrales y provinciales son esenciales para el control de la transmisión de ésta enfermedad.

Te puede interesar

Feb, 2019

Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño

Argentina, Bolivia y Paraguay se unen para eliminar la transmisión materno-infantil de cuatro enfermedades En 2018, Mundo Sano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR), organismos de gobierno, universidades e instituciones públicas y privadas, puso en marcha el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco […]

Ver más >
Feb, 2019

Deporte, Niñez y Chagas: Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >