EL PRIMERO QUE AVALA LA FDA

El benznidazol podrá ser usado para tratar a chicos de 2 a 12 años. En la Argentina se utiliza desde 2012.

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta del fármaco benznidazol, el primero que es autorizado en ese país para tratar la enfermedad de Chagas.

El benznidazol es un medicamento esencial para el tratamiento de esta enfermedad, un mal parasitario que afecta a un estimado de 8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Cerca de 1,5 millón viven en la Argentina.

La resolución de la FDA del 29 de agosto, otorga la aprobación para el uso de benznidazol en niños de 2 a 12 años. En un comunicado se informó que continuarán trabajando en colaboración con la agencia sanitaria de Estados Unidos con el objetivo de expandir la indicación. Además, explicaron que `la producción de este medicamento comenzó en Argentina, hace varios años atrás, cuando el Ministerio de Salud decidió poner el Chagas en agenda`.

A inicios de 2011, la cartera sanitaria argentina convocó a la industria farmacéutica para pedir que se ocuparan de producir el medicamento.

`Entonces la Fundación Mundo Sano asumió el riesgo y la responsabilidad de concretar, en un tiempo récord, la fabricación de benznidazol bajo normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés), para que el medicamento estuviera disponible`, se informó.

`Es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para derribar las barreras al tratamiento contra la enfermedad de Chagas. Esto es posible gracias a los médicos que luchan por los pacientes cada día, y a los investigadores y los expertos que trabajan diligentemente para ampliar el conocimiento y la comprensión de esta compleja enfermedad. Es un privilegio celebrar este hito junto a una comunidad apasionada y dedicada. Nuestra labor no ha concluido aún, y continuaremos trabajando de forma conjunta para contribuir a transformar la vida de las personas que sufren la enfermedad de Chagas`, afirmó la doctora Silvia Gold, presidente de Mundo Sano.

Maprimed, la planta química del grupo Roemmers y de INSUD, y Química Sintética, planta química en España de grupo INSUD colaboraron con la producción del principio activo; mientras que Elea se encargó de la fabricación del medicamento.

Los datos clínicos fueron aportes de los médicos argentinos referentes en Chagas y se sumó el compromiso del ANMAT para acelerar el procedimiento de aprobación.

Abarax (Benznidazol) de Laboratorios Elea fue aprobado en febrero de 2012 y, en marzo, se entregó el primer lote al Ministerio de Salud y a Mundo Sano. En 2013, la Organización Mundial de la Salud incorporó el benznidazol al Listado de Medicamentos Esenciales.

Actualmente, ese tratamiento cuenta con registro en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Honduras, Guatemala y México y fue autorizado a distribuirse por las agencias sanitarias en España, Italia, Suiza, Australia y Canadá. Además, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud se ha enviado a Venezuela, Bolivia, Colombia y Panamá.

EN CIFRAS 8 millones de personas sufren la enfermedad de Chagas en el mundo, de los que 1,5 millón viven en la Argentina.

Nota diario Clarín (01/09/2017)