Diario Primera Línea (Chaco), 16 de octubre de 2016

Cientos de pobladores de la localidad chaqueña de Castelli realizaron un torneo de fútbol juvenil como parte de una campaña de detección y prevención de Chagas, por la que los chicos y jóvenes hicieron test voluntarios de la enfermedad que es endémica en la región del Gran Chaco.

“Fueron unas 400 personas y alrededor del 80 por ciento se hizo el diagnóstico para Chagas”, informó el director de Fundación Mundo Sano, Marcelo Paganini.

En comunicación telefónica desde Castelli, Paganini consideró que “el porcentaje que se tomó sangre fue altísimo, un chico fue llevando a otro, y el 80 por ciento” resultó testeado.

Paganini contó que “hay un Programa Nacional de Chagas que permea a las provincias endémicas, Mundo Sano es articulador con el Plan Provincial de Chagas de Chaco, y la Gobernación nos indicó Castelli como entrada al Impenetrable; nos pusimos en contacto con el intendente Alberto Nievas y resultó buenísimo” el festival.

El Plan Provincial es el responsable del análisis de las muestras de sangre y de informar el resultado a la gente si es que da positivo.

A partir de una confirmación, el niño debe ser tratado, luego de constatar que no tenga una vinchuca en la casa.

“Niño tratado es niño curado”, dice Paganini, quien explicó que “son 60 días con pastillas que producen alguna cuestión colateral, por eso hay que asegurarse de que no haya vinchucas en las casas, para que no reinfesten al niño”.

El intendente Nievas contó que Castelli “es una ciudad de 48.000 habitantes en el ingreso al Impenetrable, en el departamento General Güemes, habitada por inmigrantes de años, como alemanes del Volga, italianos, españoles; criollos de la región y pobladores originarios que convivimos en esta ciudad”.

“Tener esta actividad de hoy es más que importante, teniendo en cuenta de que hay cuestiones como la salud de nuestra comunidad que requiere combatir el Chagas y otras enfermedades, y eliminar los criaderos de dengue, zika y chikungunya”, enfatizó.

Nievas celebró que “muchos chicos han venido a jugar y divertirse pero también a ver cómo estamos de salud para seguir cualquier actividad deportiva, y estamos contentos por compartir la iniciativa con Mundo Sano”.

Castelli es un departamento que desarrolla agricultura algodonera, sorgo, girasol, soja, y es reserva natural de madera; tiene importante ganadería con mejoramiento genético, desarrollo apícola, y abastece la primera temporada de sandía, melón y calabaza.Cuenta con un hospital de complejidad 6 de referencia de los pobladores del Impenetrable, además de las carreras de abogacía y turismo de la Universidad Nacional del Nordeste; terciarias de Historia, Geografía y Lengua, y varias tecnicaturas.

Mundo Sano trabaja hace más de 15 años en parajes rurales del área chaqueña del Chagas, enfermedad transmitida por la vinchuca infestada, que requiere monitoreo, diagnóstico y tratamiento.

El Gran Chaco argentino paraguayo boliviano “es el paraíso de la vinchuca”, por lo que la Fundación realizó varias campañas de revoque y blanqueo de las casas, y abrió un consultorio para diagnosticar y tratar la enfermedad, que es curable aunque grave si no se la trata, porque afecta al corazón y otros órganos.

La iniciativa “Niñez sin Chagas” está patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo con apoyo de fondos de Japón y la Fundación Barcelona, que elaboró la metodología FutbolNet (en catalán, fútbol limpio), que tratar de utilizar el fútbol y sus figuras para captar la atención de los chicos con valores que se integran a lo deportivo.

El festival convocó en Castelli a unos 400 chicos que compartieron juegos de integración y también a docentes de la localidad que desde fines de agosto asisten a un seminario de formación en la ciudad.

http://www.diarioprimeralinea.com.ar/informacion-general/interior/2016/10/16/destacada-campana-control-prevencion-chagas-castelli-33990.html