TN

20/04/2016

zika
Un laboratorio local participará de un consorcio internacional para producirla en el país.

Una vacuna contra el zika, el virus que tanto preocupa al continente americana y al resto del mundo, será desarrollada y fabricada en la Argentina, a partir del acuerdo firmado entre una empresa nacional de biotecnológica, la Fundación Mundo Sano y una empresa norteamericana.

La vacuna a desarrollar se basará en la producción de variantes recombinantes de la proteína E del virus del zika. Otras vacunas similares en desarrollo producidas por la empresa estadounidense han demostrado su capacidad para neutralizar sus respectivos virus en estudios pre clínicos, lo cual genera buenas expectativas.

Manon Cox, presidente y CEO de esta compañía, dijo: “Iniciamos el desarrollo de la vacuna contra el virus del Zika en febrero de este año y ya estamos enviando modelos de vacunas para pruebas clínicas. La cercanía de Sinergium con el brote del virus abre canales de acceso que de otro modo serían inaccesibles”.

Por su parte, desde el laboratorio nacional comunicaron que “el equipo de investigadores argentinos tendrá un rol clave en el desarrollo de la nueva vacuna, y se estima que la estructura de Investigación y desarrollo de la compañía podrá crecer aún más en función de las necesidades propias del proyecto-

El zika es una enfermedad transmitida a los humanos por el mosquito Aedes Aegypti. Si bien en muchos de los casos es asintomática, también puede provocar fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos. Por lo general, produce afecciones leves, pero la relación con enfermedades como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré desató el alerta desde principios de este año.

Ver nota