Warning: Use of undefined constant ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ - assumed '‘gtm4wp_the_gtm_tag’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/mundosano/public_html/wp-content/themes/mundosano/header.php on line 39
Noticias de Mundo Sano

DENGUE EN TIEMPOS DE COVID-19

 

Autor: Dra. Delia Enria

En las regiones endemo-epidémicas para Dengue, ambas enfermedades se pueden estar transmitiendo simultáneamente. Es importante que los programas de salud actúen coordinados para la detección de las mismas.

En las zonas afectadas por ambas enfermedades, COVID-19 y Dengue, las acciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y control deben activarse simultáneamente, fortaleciendo los servicios de atención primaria y especializada.

En este sentido, los equipos de salud deben actuar de manera tal que los responsables del control de vectores utilicen protocolos de trabajo que adhieran a las prácticas individuales de protección universal y distanciamiento físico aconsejadas para COVID-19, mientras que los equipos de COVID-19 deben también transmitir las pautas habituales para diagnóstico, prevención y control del Dengue.

Los síntomas de COVID-19 y Dengue

Los síntomas iniciales de estas dos enfermedades pueden confundirse por lo que, tanto la información clínico-epidemiológica, como el uso de pruebas específicas de laboratorio virológico deben alertar sobre la transmisión conjunta de estas.

Dadas las limitaciones en la disponibilidad de diagnóstico virológico específico para ambas enfermedades, todos los pacientes sospechosos de COVID-19 en las áreas endemo-epidémicas para Dengue deben recibir mensajes para su prevención y control.

Asimismo, deben enseñarles a detectar la aparición de síntomas de Dengue tales como: dolor abdominal intenso y/o continuo; vómito persistente; acumulación de líquidos; sangrado de mucosas; irritabilidad y/o alteración del estado de conciencia, para que ante su aparición, puedan acudir de manera urgente a la consulta médica y acceder a la atención adecuada.

Promover pautas de cuidados y prevención

Es recomendable recordarle a toda la población de las zonas endemo-epidémicas a lo lardo del año las pautas para el control peri-domiciliario del mosquito vector, en especial a embarazadas, niños y poblaciones más vulnerables con el objetivo de que adopten hábitos de cuidados.

Te puede interesar

Ene, 2020

“Outbreak: Epidemias en un mundo conectado”

La muestra llegó a la Argentina de la mano de Mundo Sano y a partir del 20 de enero se expondrá en el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, Misiones. “Outbreak: Epidemias en un mundo conectado” está integrada por 22 paneles y gira en torno a cuatro temas: orígenes de los brotes de las enfermedades, detención […]

Ver más >
Abr, 2019

Presentamos la campaña “Ningún bebé con Chagas”

La campaña “Ningún bebé con Chagas” asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas, contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada, y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y al tratamiento. Gracias a los progresos en el control vectorial y […]

Ver más >