Sin categorizar

XIX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas

 

Buenos Aires, 21 de agosto de 2019.- En el marco del “XIX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas” organizado por la Fundación Mundo Sano, más de treinta científicos, académicos, profesionales y técnicos de Argentina y el exterior analizan nuevas estrategias para enfrentar los determinantes sociales de las enfermedades desatendidas. El encuentro se desarrolla hoy y mañana en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

La apertura del Simposio estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Dra. Silvia Gold, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Dra. Miriam Burgos y la Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Dra. Mirta Roses Periago.

Durante la apertura la Dra. Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano destacó la mirada multidisciplinaria del Simposio que se plasma desde el abordaje de los determinantes sociales y la comunicación, hasta el uso de las tecnologías modernas como el data mining para estratificar riesgos.

En su presentación, la doctora Gold subrayó “los cambios positivos que se produjeron en los últimos años respecto a la enfermedad de Chagas, tales como la publicación de las guías de diagnóstico y tratamiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se establece que es mandatorio brindar tratamiento a los niños recién nacidos con Chagas por transmisión materna”. “Se cambió el ángulo desde dónde se mira la enfermedad. Hoy cuando hablamos de Chagas pensamos en una persona, sin dejar de pensar que tenemos que evitar una vinchuca, remarcó.

A continuación, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao felicitó el trabajo y el compromiso de Mundo Sano, que logra vincular el estado del arte de la ciencia con una consecuencia práctica de lo social. Asimismo remarcó el rol de las políticas públicas en términos de salud e investigación. “En Argentina se ha dado una evolución favorable. Durante mucho tiempo se invirtió sumas importantes en estudiar la fisiología, la biología molecular de la vinchuca pero no se correlacionaba con los tratamientos. Durante treinta años no hubo tratamiento novedoso para la enfermedad de Chagas. Esto está cambiando”.

Por su parte, la Dra. Mirta Roses Periago, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud sostuvo que “las enfermedades desatendidas están empezando a ser atendidas no sólo desde el punto de vista político sino también desde el interés de las nuevas generaciones”.

La primera jornada del Simposio continuó con la presencia de destacados panelistas como la Dra. Orielle Solar, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile y el Dr. Rodrigo Nogueira Angerami, Secao de Epidemiología Hospitalar, Hospital de Clínicas, Universidade Estadual de Campinas, quien se refirió al escenario epidemiológico actual de la Fiebre Amarilla.

Mañana jueves 22 , el Simposio continuará con el panel sobre “Tecnologías de la información al servicio de las enfermedades desatendidas”, que contará – entre otros – con la presencia del Dr. Xiling Shen, director del Centro Woo for Big Data and Precision Health (DAP), de la Duke Woo Center, y miembro principal del Centro de Genómica y Biología Computacional (GCB) quien disertará sobre cómo “las nuevas tecnologías de medición y análisis de datos permiten monitorear y evaluar la exposición de las personas a potenciales a enfermedades infecciosas”.

“Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos: Triquinosis, Brucelosis y Síndrome Urémico Hemolítico ¿son enfermedades desatendidas?” será otro de los temas que abordarán, entre otros, Ricardo Rodríguez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Jorge Bolpe, de Zoonosis Rurales de la Provincia de Buenos Aires; Néstor Jacob del Hospital Argerich y Fernando Goldbaum de INMUNOVA.

“Taller para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas (ETMI PLUS)” cerrará la edición XIX con representantes del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz. Y se presentarán resultados de la implementación de la estrategia ETMI Plus en el Municipio de Almirante Brown y en la Triple Frontera del Chaco Americano.

Te puede interesar

Jul, 2019

Muestra “OUTBREAK, epidemias en un mundo conectado”

La muestra conmemora el centenario de la epidemia de gripe de 1918 y es parte del Proyecto Pandemias del Smithsonian National Museum of Natural History, en alianza con el Global Health Institute de la Universidad de Harvard. A partir de julio será exhibida en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Buenos Aires, julio de 2019.-  “Outbreak: Epidemias en […]

Ver más >
Feb, 2019

Proyecto “Deporte, Niñez y Chagas”

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >