El dengue es una enfermedad viral que transmite el mosquito Aedes aegypti y es endémica en más de 125 países. Se estima que el 40% de la población mundial está expuesto a este virus y el 2,5% de los infectados muere. Dada la relevancia de esta enfermedad, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) organizará del 10 al 21 de agosto en La Habana, Cuba, el 14vo Curso Internacional de Dengue.

Durante el encuentro, que está estructurado en una primera semana teórica y una segunda práctica, se actualizará la situación epidemiológica del dengue y se hará una puesta al día de las iniciativas internacionales en curso y su impacto. Manejo clínico de los pacientes, control del vector, nuevas oportunidades en el diagnóstico, avances y retos en el desarrollo de vacunas y antivirales, influencia del cambio climático en la transmisión de la enfermedad, aspectos económicos en el dengue y resistencia a los insecticidas son algunos de los temas que se debatirán.

El objetivo del curso es que los participantes –médicos, virólogos, inmunólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, profesores de prestigio internacional y otros interesados– puedan intercambiar información sobre esta enfermedad de la que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnostican entre 50 y 100 millones de casos anuales en todo el mundo. El encuentro, que se realiza cada dos años desde 1987, ha registrado un incremento notable en la cantidad de participantes: en 2011 asistieron cerca de 200 especialistas –entre cubanos y extranjeros– y en 2013 fueron 482. Para este año ya confirmaron su presencia profesionales de Cuba y el resto de Latinoamérica, como así también de Estados Unidos y Europa.

El encuentro es auspiciado también por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-OMS, el Programa Regional de Dengue (OPS), el Programa de Enfermedades Tropicales Olvidadas (OMS) y la Fundación Mundo Sano, entre otros organismos.

La inscripción al curso cierra el 20 de julio de 2015 y, para mayor información, se puede consultar el sitio web del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.