Al igual que en años anteriores, coorganizamos con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS una nueva edición del “Curso de Fiebres Hemorrágicas Virales“. En esta oportunidad, el mismo se llevó a cabo en Jujuy y contó con el auspicio del Ministerio de Salud de dicha provincia.

Manuel Espinosa, del equipo de Programas y proyectos de Mundo Sano, presentó los trabajos: “Vigilancia y Control de Mosquitos Aedes aegypti” y “Estudios en Vigilancia de Arbovirus” a más de 140 profesionales del área de salud de Jujuy, Salta y Bolivia, en su mayoría agentes sanitarios y enfermeros.

El curso, de carácter teórico/práctico, tuvo como objetivo capacitar a los referentes de las redes de servicio y laboratorios de estas patologías, tanto públicos como privados, para fortalecer y mejorar las actividades de vigilancia, diagnóstico, tratamiento y prevención de estas enfermedades en el marco del sistema de vigilancia de síndromes febriles.

Entre los contenidos abordados se encontraron: Epidemiología, clínica, diagnósticos diferenciales y tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina, Hantavirus, Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Ebola. Diagnóstico de laboratorio en las infecciones por Flavivirus, Alphavirus, Arenvirus y Hantavirus. Estudios en vectores y reservorios. Vigilancia y Prevención de las Fiebres Hemorrágicas Virales.

La metodología del curso fue teórico/práctico y además, de Manuel Espinosa de la Fundación, participaron docentes como: el Dr. Christian Hertlein por el Ministerio de Salud de Nación – Dirección de Epidemiología, el Dr. Mario Masana Wilson – OPS Argentina, el Dr. Tomás Orduna – Htal. Muñiz, el Dr. Carlos Ripoll – Director provincial de Sanidad, el Dr. Cristian Biscayart – Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, la Dra. Alejandra Morales – Jefa de la División Biotecnología del INEVH, la Dra. Ana M. Briggiler – Departamento de Capacitación INEVH, el Dr. Amadeo Esposto – Profesor Adjunto de la Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Interzonal de Agudos “General S. Martín” de La Plata, la Dra. Valeria Brizzio – Sinergium y Personal del laboratorio de diagnóstico del INEVH: el Dr. Jorge García, la Dra. Anabel Sinchi, la Dra. Julia Brignone y la Dra. María Laura Martin.