2. Paste this code immediately after the opening tag:
septiembre 2, 2015
Mundo Sano en los medios

Concurrida Caminata Nacional por una Infancia sin Chagas

 

Sager destacó la numerosa y animada participación de la comunidad; “La presencia de todos significa que hoy tenemos una visión distinta sobre la problemática y queremos reforzarlo porque consideramos que la concientización de la lucha contra el Chagas es una de las principales medidas para la erradicación definitiva de la enfermedad” puntualizó.

“Para nosotros es central trabajar sobre una Infancia sin Chagas, porque hoy con un sencillo análisis, que es gratuito y rápido, podemos garantizar al niño una vida libre de esta enfermedad, a través del tratamiento pertinente” afirmó el titular de cartera sanitaria.

La primera Caminata Nacional por una Infancia Sin Chagas se realizó en 15 provincias del país – del noroeste y centro-, que son las que tienen prevalencia histórica de Chagas; no obstante el perfil epidemiológico de la enfermedad en los últimos 15 años se fue modificando a partir de las políticas públicas implementadas que implicaron mejoras de la infraestructura, el rociado de viviendas con insecticidas específicos y la educación sobre la problemática a la población, entre otras acciones.

Caminata Nacional por una Infancia Sin Chagas

La Caminata convoco a más de 300 personas en el predio del Parque de la Democracia. En un clima festivo, los que asistieron pudieron acceder a remeras y pecheras con la inscripción “Argentina Sin Chagas”. También recibieron información a través de distintos materiales y soportes como folletería, cds y el contacto con los promotores de salud y de profesionales que trabajan en la problemática.

El ministro de Salud Pública encabezó la apertura de la caminata simbólica y recorrió los 400mts del circuito previsto. Participaron del evento la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud Graciela Usandizaga, coordinadores de programas sanitarios, directores de áreas y trabajadores de Salud.

La jornada también contó con tres stands. El primero dispuso información con respecto al tratamiento químico que se aplica en las viviendas tipo ranchos, en el interior de la provincia para eliminar el vector -la vinchuca-. También en el lugar se montó en el equipamiento completo que utiliza los operarios en cada fumigación, como indumentaria, los elementos de seguridad, maquinas fumigadoras, insecticida, entre otros.

En el segundo stands, el componente de Información, Educación y Comunicación (IEC) del Programa Nacional de Chagas (PNCh) repartió cds, trípticos, revistas, folletos, afiches sobre el Chagas y el trabajo que viene realizando los equipos sanitarios en la Provincia.

Por último el tercer stand contó con la participación de una médica y una veterinaria que explicaron a los presentes en qué consiste los tratamientos y el diagnóstico oportuno. Las especialistas remarcaron la importancia del control en las embarazadas y el recién nacidos en pos de detectar tempranamente la infección de Chagas y brindar el tratamiento pertinente para la cura de esta enfermedad.

El encuentro tuvo como cierre una actividad física recreativa a cargo de la coordinadora del Programa Actividad Física y Salud, Sofía Dimitroff, que al ritmo de la música, brindó una rutina de ejercicios para los que asistieron a la jornada.

Cabe señalar que el servicio de emergencia del hospital Julio C. Perrando, dispuso una ambulancia, de manera preventiva ante cualquier eventualidad.

El trabajo contra el Chagas en la Provincia

El titular de la cartera sanitaria repaso el trabajo que vienen realizando los equipos de Salud en toda la provincia. Los últimos operativos fueron en las localidades de Quitilipi, 25 de mayo y la zona sudoeste de Chaco y continuará de forma permanente en las zonas de mayor presencia vectorial.

“Nos hemos propuesto reducir a 5 departamentos la circulación vectorial a fin de año, para luego proseguir con la eliminación definitiva de la vinchuca en toda la provincia” afirmó Sager. Además subrayó la importancia de la participación de los vecinos en la lucha contra Chagas, concientizándose que la presencia del vector en el hogar es dañina.

Por su parte Usandizaga indicó que el acompañamiento de la Fundación Mundo Sano permitió tener un mejor control de la enfermedad en zonas que presenta mayor endemia como Pampa del Indio. “Nuestros equipos se encuentran trabajando de forma persistente y con la aplicación de nuevas estrategias, tenemos la expectativas de obtener mejores resultados” aseveró la funcionaria.

La coordinadora del programa vectores en la región metropolitana María Alaio, aseguró que el equipo de vectores está animado y el trabajo se ve robustecido por las capacitaciones y la experiencia que adquirió el grupo.

“Fuimos creciendo con el trabajo en terreno y junto al vecino; la comunidad fue entendiendo de que se trata este programa y lo vemos a través de apertura que tienen en el recibimiento, la colaboración, en la toma de todos los recaudos, que nosotros vamos mostrando”, explicó Alaio.

“Como equipo nos sentimos satisfechos y con ganas de seguir trabajando en lo que nos que queda por delante para eliminar definitivamente el vector, y así una vía menos de trasmisión de Chagas” finalizó.

La enfermedad del Chagas

El Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas o chinches. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o incluso la muerte.

El “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” tiene el objetivo de instalar la enfermedad de Chagas en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y detección oportuna.

La Caminata Nacional por un Infancia Sin Chagas busca promover los controles de las embarazadas y los recién nacidos para brindar el tratamiento oportuno. La transmisión congénita, de madre a hijo durante el embarazo, es la vía que genera mayor número de casos nuevos por año. El nacimiento de bebés con Chagas se produce en todas las regiones del país debido a los movimientos migratorios, desde zonas con presencia del vector hacia provincias donde históricamente éste no se había detectado.

Para descartar la presencia de infección chagásica en el recién nacido, se debe realizar el análisis al nacer y repetir a los diez meses para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento de ser necesario. A su vez, se recomienda el análisis para todas las personas que vivieron o viven en una zona endémica, o cuya madre lo hizo o si recibió una transfusión de sangre en el pasado.

Este año la primera Caminata Nacional se realizó Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Chubut, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Corrientes, y la localidad de Bahía Blanca.

[ssba url="https://www.mundosano.org/es/concurrida-caminata-nacional-por-una-infancia-sin-chagas/" title="Concurrida Caminata Nacional por una Infancia sin Chagas"]

Te puede interesar

Ene, 2023

Edificios Emblemáticos y Monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminan de naranja y púrpura por el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas Hoy, 30 de enero, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs, edificios emblemáticos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja y púrpura, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. El Planetario, el […]

Ver más >
Ene, 2023

Temporada de dengue ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Estamos transitando el verano, con las altas temperaturas y el inicio de las vacaciones, […]

Ver más >