IDEAR SOLUCIONES, UN ENCUENTRO DE MENTES CREATIVAS
Buenos Aires será sede de un encuentro único, organizado por el BID, de personalidades relevantes en innovación.

“En Idear Soluciones vamos a tener una mezcla muy interesante de innovaciones en el campo de salud y agua. Algunas de ellas pueden ser consideradas innovaciones frugales (aquellas que están enfocadas en desarrollar nuevas tecnologías con costos ajustados y alto impacto en salud para la población), como por ejemplo el balón uterino que ayuda a cortar las hemorragias tras el parto, la razón número uno de mortalidad materna; o la ovillanta, un dispositivo de bajo costo que ayuda a controlar la población del mosquito que transmite el dengue y el zika; o una pulsera desechable que ayuda a prevenir la hipotermia en los recién nacidos. También veremos el futuro de los diagnósticos médicos, con innovaciones que permiten de forma no invasiva hacer diagnósticos iniciales sobre el cáncer con la ayuda de un smartphone; o escucharemos cómo la tecnología ayuda a darle calidad de vida a los enfermos crónicos, por ejemplo permitiendo que viajen y puedan seguir sometiéndose a una diálisis aunque estén en un país diferente”, comenta Ferdinando Regalía, Jefe de la División de Protección Social y Salud del BID. De eso se trata Idear Soluciones para Mejorar Vidas, el mayor evento de innovación de la región, que este año se realizará en la Argentina, el 15 y 16 de noviembre, en La Usina del Arte, en el barrio porteñodeLaBoca.Allíse reunirán algunas de las mentes más creativas de América Latina y del mundo, quienes presentarán y debatirán sobre ideas y productos revolucionarios en las áreas de salud, agua y saneamiento.

Mucho se puede decir sobre la innovación. Por ejemplo, que es un factor determinante para el aumento de la productividad en los países, o que cada 100 dólares invertidos en innovaciónproducen un crecimiento de 180 dólares o un retorno del 80 por ciento. Pero lo más trascendente e impactante es que produce, además, los mayores resultados en la mejora de la calidad de vida.

En el evento, los participantes tendrán la oportunidad única de acceso directo y la posibilidad de conversar en vivo con los panelistas, participar en los debates, hacer networking, y también participar en La Noche del Emprendimiento, donde las 14 startups más innovadoras de América Latina y el Caribe competirán y presentarán sus creaciones ante la audiencia y un grupo de jueces.

Además, como parte de Idear Soluciones, se desarrollará WeXchange, la plataforma del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe con mentores e inversores. El socio principal es NXTPLabs, el fondo de inversión con programa de aceleración más activo de la región. WeXchange conecta a emprendedoras con el ecosistema emprendedor para potenciar el impacto de sus empresas. En sólo tres años reunieron a más de 500 emprendedores, mentores, inversores y expertos de 17 países. Este año se enfoca en mujeres emprendedoras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés).

¿Por qué el Banco Interamericano de Desarrollo está involucrado en este tema y realiza Idear Soluciones? Porque la innovación, más que componente sustancial, es el propio ADN del Banco Interamericano de Desarrollo, socio clave de América Latina y el Caribe, que trabaja con los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil en la articulación de soluciones efectivas para mejorar las vidas de las familias y habitantes en nuestros países.

Marcelo Cabrol, gerente de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo, comenta algunos ejemplos de startups destacables. “Paola Santana de República Dominicana con su startup Matternet empezó utilizando drones para entregar medicamentosen clínicas rurales. Los mismos drones ahora se usan para recoger muestras médicas y llevarlas a los hospitales urbanos. En el BID estamos financiando un piloto para escalar la idea de Paola desde varios puntos de vista. Premise, es una startup estadounidense creada en2012queusauna metodología única para medir la inflación y los precios de la canasta básica de un país. Involucra voluntarios para tomar fotos de los precios de los alimentos y analiza datos bajo un complejo algoritmo. Premise ha demostrado ser 25 días más rápida que la oficina Nacional de Estadística de Brasil en recolectar el aumento en los precios de los alimentos. Y no vayamos muy lejos, un grupo de estudiantes de Jujuy tenía un compañero sordo que iba a abandonar la universidad porque no tenía dinero para comprar un audífono. Crearon Usound, una app que convierte cualquier celular en un dispositivo para mejorar la audición, a una fracción del costo de un audífono”, enumera. Y agrega: “Estos ejemplos, además de inspirar nuestro trabajo y replantear las soluciones de desarrollo nos dejan una importante lección: la innovación para una institución como la nuestra no es opcional, es existencial, porque es el camino que nos permitirá seguir siendo relevantes en las próximas décadas”.

Para ir al encuentro de las mentes brillantes que están cambiando vidas con innovaciones que prometen hacer historia, acceder a: www.iadb. org/idearsoluciones o www.iadb. org/DS/inscribete. DESARROLLARSOLUCION ES La noche délos emprendedores y las startups En Idear Soluciones, un festín de presentaciones y charlas de especialistas de renombre, también habrá espacio para las startups, esas empresas jóvenes con gran visión y ambición. La Noche de Emprendimiento es donde la innovación y el espíritu emprendedorconvergen con la misión de mejorar vidas. Donde muchos ni siquiera ven un problema, emprendedores con visión ven la oportunidad de buscar una solución y, a la vez, crear compañías. Esas nuevas y pequeñas empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento ya no son exclusividad de Silicon Valley, Israel o Corea del Sur: están surgiendo con pie ñrme en la Argentina y en muchos países de la región de América Latina y del Caribe. La Noche de Emprendimiento contará con 14 startups que están desarrollando soluciones y productos en sectores del agua y la salud. Se presentarán ante la audiencia en un formato de elevator pitch (discurso de presentación breve y potente) y fueron seleccionadas de entre un grupo de 150 postulantes. Todas ya tienen un producto mínimo viable y usuarios iniciales. No se pierdan esta emocionante nochedondelapasiónyel espíritu emprendedor nos muestran la creatividad de nuestra región Latinoamericana y Caribeña.

GinoTubaro. Argentino, sub 25, creó una prótesis de mano de costo accesible GerardoUlibarri. Profesor emérito de la Universidad de Laurentian, Canadá,

Isabel Hoffmann. Desarrolló el primer scanner de alimentos para consumidores. ¿Qué comemos?

Jorge Soto. Su trabajo se enfoca en la detección temprana del cáncer a través de un smartphone. i con impresión 3D. Será uno de los panelistas de Idear Soluciones. liseñó una “ovillanta” contra el dengue y el zika. Atrae mosquitos y los mata.

Javier Artigas-Herrera. Ideó una plataforma para que pacientes en diálisis se atiendan en todo el mundo. JULIO JUAREZ

SilviaGold. Bioquímicay presidente de Fundación Mundo Sano lucha contra el Chagas y el zika.

Para más información:
http://www.iadb.org/es/eventos/idear-soluciones/2016/buenos-aires-argentina,19954.html