Mundo Sano en los medios

¿Cómo protegernos del dengue y la fiebre por el virus zika en el verano?

 

Con el regreso de las altas temperaturas, es necesario tomar medidas para prevenirse contra el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre por el virus zika. Estas infecciones virales son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, y este insecto suele desarrollarse en períodos de calor, épocas en las que se debe estar alerta ante la posibilidad de contagio.

Consejos para su prevención

El verano y las altas temperaturas traen consigo la detección de casos de dengue en distintos puntos del país, uno de ellos suele ser la ciudad de Tartagal, Salta, definida por el Ministerio de Salud como de alto riesgo en lo que respecta a esta enfermedad. Por ello, Pan American Energy junto con la Fundación Mundo Sano, a través de una articulación público-privada, realiza campañas de concientización para reducir los casos efectivos de transmisión de estas enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas posibles de estas enfermedades? En primer lugar, el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre por virus zika no se transmiten de persona a persona, sino que las infecciones se contraen sólo por la picadura del mosquito. Algunos de los síntomas ante los que se recomienda recurrir al hospital son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mialgias, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, pérdida de apetito y erupciones cutáneas. En ningún caso se recomienda la automedicación previa a la consulta con el médico, ya que puede inhibir los síntomas.

Algunos de los consejos de prevención consisten en usar repelente para mosquitos, espirales o tabletas dentro del hogar, limpiar las paredes de los desagües y rejillas con agua hirviendo y evitar tener objetos que puedan acumular agua. Asimismo, se promueve mantener limpias las canaletas, sitios donde se acumulan hojas, así como mantener los patios desmalezados. Por otra parte, al momento de exponerse al aire libre, se recomienda tomar precauciones durante las primeras horas de la mañana como las últimas de la tarde.

Campañas de concientización en Tartagal

La ciudad de Tartagal está definida por el Ministerio de Salud como un estrato de alto riesgo en lo que respecta a la enfermedad del dengue. El entorno epidemiológico que la rodea constituye un factor de alta inestabilidad, ya que Bolivia tiene una circulación viral permanente, lo que genera un riesgo implícito de brotes epidémicos. Desde el año 1998 en que se registró el primer caso, siendo el primer brote documentado en nuestro país, se registraron cinco brotes de importancia en 1998, 2002, 2004, 2009 y 2016.

Ante esta situación y en el marco de la estrategia de Sustentabilidad de Pan American Energy (PAE) en las comunidades donde opera, en 2009 junto con la Fundación Mundo Sano, la Municipalidad de Tartagal, el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el Ministerio de Salud de la Nación implementaron el Programa de Control de Vectores buscando reducir el riesgo de casos autóctonos de dengue, trabajando en la aplicación de estrategias que contribuyen a disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti.

Perfil – Nota completa

Te puede interesar

Abr, 2020

Chagas: Entre todos hagamos visible esta enfermedad desatendida

14 de abril de 2020.  Primer Día Mundial de Chagas Después de 111 años desde el primer diagnóstico humano de la enfermedad de Chagas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 14 de abril como el primer Día Mundial oficial para recordar los desafíos que enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad desatendida. […]

Ver más >
Abr, 2019

Presentamos la campaña “Ningún bebé con Chagas”

La campaña “Ningún bebé con Chagas” asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas, contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada, y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y al tratamiento. Gracias a los progresos en el control vectorial y […]

Ver más >