Xalapa, Veracruz, México, 1 de octubre de 2018. Hoy comenzó la V Asamblea Bianual de la Federación Internacional de Asociaciones de Afectados por Chagas (FINDECHAGAS) con el objetivo de intensificar el fortalecimiento y la relación de trabajo entre las asociaciones y afectados por Chagas con el resto de la comunidad de actores que luchan contra la enfermedad.

La Asamblea reúne a una veintena de asociaciones de afectados venidos de la mayor parte de los países endémicos y no endémicos, junto con las organizaciones colaboradores, entre las que se encuentra la Coalición Global de Chagas, como parte de su trabajo de apoyo al fortalecimiento de las comunidades afectadas por la enfermedad.

FINDECHAGAS inició sus actividades en 2009, en Brasil, coincidiendo con el primer centenario del descubrimiento de la enfermedad de Chagas.  Desde entonces ha trabajado para cohesionar los esfuerzos de las asociaciones nacionales, regionales y locales de afectados por Chagas en países endémicos y no endémicos así como para visibilizar la problemática de las poblaciones que sufren por esta enfermedad desatendida.

Este año, las asociaciones profundizarán en la mejora del conocimiento de sus estatutos y en los métodos de comunicación interna y externa. Igualmente se intercambiarán experiencias de trabajo sostenibles y de colaboracones con diferentes actores de salud.

“Estamos convencidos de que, además, será una oportunidad invalorable para fomentar el encuentro y la participación de diferentes instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, de los sistemas de salud, salud pública, ámbito académico y científico, empresas y fundaciones, quienes por medio de sus representantes, tendrán la oportunidad de compartir el desarrollo de sus misiones y su impacto sobre la problemática de la enfermedad de Chagas sea con material impreso, posters o stands”, destacó Elvira Hernández, representante de la asociación anfitriona .

La Asamblea se desarrolla gracias al apoyo de la Coalición Global de Chagas, la Fundación Mundo Sano y DNDi, además de otros miembros y aliados como ISGlobal, Ceades y Fiocruz.  Asimismo, participarán del evento, autoridades sanitarias federales del gobierno mexicano (CENAPRESE) y del estado de Veracruz y la ciudad de Xalapa, así como La Fundación Messi.