2. Paste this code immediately after the opening tag:
mayo 8, 2017
Noticias Mundo Sano

Colaboramos con la atención sanitaria de Alto La Sierra (Salta)

 

Los primeros días de abril, el Dr. Favio Crudo del equipo de Programas y Proyectos de Mundo Sano y Presidente de ADESAR – Asociación para el desarrollo sanitario regional- se sumó a un grupo de trabajo para realizar tareas de atención sanitaria; entre ellas, la realización de un catastro ecográfico para la detección de casos de hidatidosis, en la localidad de Alto la Sierra y alrededores (Salta).

La Dra. Mirna Sawicki del Hospital Muñiz utilizó el ecógrafo portátil de Mundo Sano para llevar a cabo 218 estudios en la Escuela “Rosario Vera Peñaloza” de Alto la Sierra y la Escuela N°4196 “Danta María del Perpetuo Socorro” de Pozo El Mulato, en donde desafortunadamente se encontraron 6 niños/adolescentes y 1 adulto con Hidatidosis.

Esta enfermedad puede afectar gravemente a las personas, es potencialmente mortal y suele pasar inadvertida hasta que es diagnosticada de manera ocasional. La provoca un parásito que se aloja en el intestino delgado de los perros cuando se alimentan con las vísceras crudas o mal cocidas de rumiantes o cerdos faenados domésticamente. Al defecar, el perro disemina los huevos del parásito y contamina el suelo, verduras y aguas de bebederos. Y el parásito ingresa en el organismo del ser humano cuando ingiere verduras mal lavadas, toma agua contaminada o está en contacto con la boca del perro afectado. Por lo general la Hidatidosis produce quistes en órganos y tejidos del hombre, como hígado, pulmones, riñones, corazón, bazo, huesos y el sistema nervioso central.

ADESAR es una institución sin fines de lucro dedicada a la capacitación e investigación sanitaria, creada por el Dr. Olindo Martino. Desde el 2009 desarrolla actividades de capacitación, divulgación e investigación en el terreno.

En los últimos años Mundo Sano llevó a cabo este mismo relevamiento en otras localidades de nuestro país como: Bahía San Blas, Carmen de Patagones y Azul (Buenos Aires); Nogoyá (Entre Rios) y Pampa del Indio (Chaco).

Foto: Favio Crudo es Médico especialista en Clínica Médica, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como especialista en Enfermedades Infecciosas en el Hospital Dr. Francisco J. Muñiz. Realizó un Diplomado en Salud Pública con formación en Medicina Tropical en Minas Gerais, Brasil. Ha ocupado diversos cargos Directivos en Organismos Públicos de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Más información: https://www.mundosano.org/areas-de-trabajo/hidatidosis/

[ssba url="https://www.mundosano.org/es/colaboramos-con-la-atencion-sanitaria-de-alto-la-sierra-salta/" title="Colaboramos con la atención sanitaria de Alto La Sierra (Salta)"]

Te puede interesar

Ene, 2023

Edificios Emblemáticos y Monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminan de naranja y púrpura por el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas Hoy, 30 de enero, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs, edificios emblemáticos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja y púrpura, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. El Planetario, el […]

Ver más >
Ene, 2023

Temporada de dengue ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Estamos transitando el verano, con las altas temperaturas y el inicio de las vacaciones, […]

Ver más >