Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Chagas

¿Qué es el Chagas?

El Chagas es una enfermedad que es producida por un parásito –el Trypanosomacruzi- que transmiten las vinchucas. Estos insectos se alimentan de sangre y habitan principalmente en zonas rurales y periurbanas de Latinoamérica, aunque pueden estar presente en ciudades.

vinchuca

¿Dónde se contrae la enfermedad?

Las vinchucas suelen vivir en el interior de las viviendas, especialmente en grietas de paredes y techos, donde se reproducen. Por eso es habitual que mucha gente contraiga la enfermedad en su propia casa –particularmente mientras duerme- ya que la vinchuca tiene hábitos nocturnos. Además, puede refugiarse entre cajas de cartón, ropa acumulada, debajo de los colchones, entre objetos en desuso y ropa vieja. También habitan en enrramadas, trojas, corrales, gallineros, leñeras.

¿Cómo se transmite?

  • Cuando una persona es picada por una vinchuca infectada, esta se alimenta e inmediatamente defeca sobre la piel. Al rascarse, se provocan lesiones que facilitan el ingreso del parásito al organismo.
  • Durante el embarazo, una mujer afectada puede transmitir la enfermedad a su hijo por nacer. Por esta razón es fundamental realizar estudios diagnósticos a las embarazadas y a los recién nacidos. En Argentina, el análisis de Chagas forma parte de los controles prenatales de rutina.
  • A través de transfusiones de sangre infectada o de trasplantes de órganos infectados.

Si vivo en la ciudad o fuera de la zona donde la enfermedad es endémica ¿no tengo posibilidades de tener Chagas?

Si la persona o tus padres viven o vivieron en zonas donde la enfermedad es endémica, puede portar la enfermedad.

*endémica: se aplica a la enfermedad que se desarrolla habitualmente en una región determinada.

¿La enfermedad de Chagas se cura?

La enfermedad de Chagas tiene más posibilidades de ser curada si se detecta y se trata a tiempo. Ante la sospecha de infección –por vivir en áreas con vinchucas, ser hijo de una madre oriunda de zonas endémicas o presentar síntomas- es importante consultar al médico y realizar los análisis que él indique.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección muchas veces puede no presentar síntomas. Los síntomas más comunes son:
sintomas-01_horiz

¿Cuáles son las consecuencias en caso de no ser tratada?

En caso de no ser tratada, tras un período de varios años (fase crónica) la enfermedad de Chagas puede causar problemas cardíacos, digestivos o neurológicos e, incluso, la muerte súbita.

Control y vigilancia: un trabajo de todos

control-vigilancia-01