Chagas

  • 6 a 8

    MILLONES DE
    PERSONAS INFECTADAS

    en todo el mundo

  • 1,2 Mill.

    SON MUJERES

    en edad fértil

  • CADA AÑO NACEN
    9.000 bebés con Chagas,

    aproximadamente

¿Qué es el Chagas?
>

El Chagas es una enfermedad parasitaria que se encuentra principalmente en zonas endémicas de América Latina, sin embargo en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en España, Estados Unidos y Canadá, y en algunos países del Pacífico Occidental. Esto obedece, en gran medida, a la migración de la población entre América Latina y el resto del mundo.

El papel decisivo de Mundo Sano

Para abordar la enfermedad de Chagas, trabajamos en prevención, diagnóstico y tratamiento, desarrollando acciones, programas y proyectos alineados a nuestros tres pilares: investigación traslacional, divulgación del conocimiento y cooperación público privada.

En prevención, implementamos programas innovadores de vigilancia y control entomológico en Argentina y Centroamérica;  trabajamos en el mejoramiento sanitario de viviendas rurales y brindamos cursos de capacitación para profesionales de la salud, propios y en alianza con otras instituciones.

En diagnóstico y tratamiento trabajamos en Argentina, Bolivia, Guatemala, Paraguay y España para brindar acceso a la salud de las personas afectadas por Chagas.

En Argentina, tenemos consultorios propios en Añatuya, Colonia Dora y Pampa del Indio, y realizamos trabajo conjunto con municipios de la provincia de Buenos Aires -zona sin transmisión vectorial- para atender una realidad que afecta a sectores de la población con antecedentes de migración en Argentina.

En España, desde el año 2011, llevamos a cabo campañas de cribados para contribuir a la detección oportuna y el establecimiento temprano del tratamiento de la enfermedad de Chagas en la comunidad latina residente en éste país. Estas campañas se realizan en colaboración con hospitales locales de Murcia, Alicante y Barcelona y con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de Madrid.

En alianza con el sector privado, el académico y el Estado pusimos en marcha proyectos sustentables, replicables y transferibles.

En Argentina, Bolivia y Paraguay, implementamos el programa “Deporte, Niñez y Chagas”, en alianza con la Fundación FC Barcelona, el BID y el Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza.  Junto a ADESAR pusimos en marcha el proyecto “Triple Frontera del Chaco Salteño” para contribuir a la eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH, Hepatitis B, Sífilis y Chagas. Y estamos trabajando en el desarrollo de un “Mapa de Riesgo de Chagas”, junto a la Fundación Bunge & Born y Grandata.

En España, colaboramos con el Grupo Chemo en la celebración del #RetoChagas. Iniciativa, liderada por el atleta Chema Martínez con el objetivo visibilizar esta enfermedad que afecta a más de 55.000 personas de este país.

Uno de nuestros mayores hitos fue cuando en 2011 gestamos la conformación de un consorcio público/privado para producir benznidazol, medicamento de referencia para el tratamiento de la enfermedad de Chagas y dar así respuesta al desabastecimiento de este medicamento en todo el mundo.

En 2017, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprueba el registro del benznidazol para el tratamiento de  la enfermedad de Chagas en población pediátrica.

Y recientemente, firmamos un acuerdo con la T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard, para llevar adelante proyectos conjuntos en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades desatendidas y diseñar los primeros pasos de la implementación del Plan de Acceso con el objetivo de mejorar la atención de pacientes con Chagas en los Estados Unidos.

¿Cómo se transmite el Chagas?

El Chagas se transmite a las personas principalmente por las heces de las vinchucas, a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos provenientes de una persona infectada, por ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, o por transmisión de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o en el parto, conocido como transmisión vertical. Hoy, esta  vía de  transmisión es la que genera mayor número de nuevos casos a nivel global.

La enfermedad de Chagas se diagnostica a través de un análisis de sangre y tiene cura si se la detecta y trata a tiempo.

¿Dónde se contrae la enfermedad?

El Chagas suele contraerse en las viviendas de zonas rurales o suburbanas. Los chinches o vinchucas tienen hábitos nocturnos y suelen vivir en el interior de las viviendas, concretamente en las grietas de paredes y techos, donde se reproducen. También se refugian en cajas de cartón, ropa acumulada, debajo de colchones, entre objetos en desuso, roja vieja y grietas. Asimismo, pueden habitar entre ramas de árboles y leña, corrales o gallineros.

El método más eficaz para prevenirla en América Latina es el control vectorial. Asimismo, el cribado de la sangre es decisivo para impedir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos. El rociamiento de las casas y sus alrededores con insecticidas, la reforma de las viviendas y la limpieza para prevenir la infestación por el vector es esencial para la prevención y control de esta enfermedad.

Otras enfermedades desatendidas