El 27 y 28 de agosto se realizó la VII Reunión de la Iniciativa Intergubernamental de Vigilancia y Prevención de la Enfermedad de Chagas en la Amazonia (AMCHA) en Río Branco, Brasil, en el marco del 50°Congreso de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical.

Mundo Sano estuvo presente junto con especialistas de la región que abordaron la situación epidemiológica, debatieron las acciones de vigilancia y control de la Enfermedad de Chagas en la Amazonia brasileña y los representantes de países del área presentaron el estado de situación en cada uno de ellos.

En la región amazónica el Chagas tiene a la vía de transmisión alimenticia como de gran importancia epidemiológica, siendo este aspecto un aspecto distintivo respecto de otras regiones.

En el transcurso de la reunión se definió un plan de trabajo para los próximos años y se estableció un Decálogo básico de la atención de Chagas a nivel primario para la Amazonia, desarrollado para que el médico clínico, que trabaja en la Subregión Amazónica, lo tome en cuenta para la adecuada atención de los pacientes infectados por Trypanosoma cruzi.

 

Descargar Decálogo básico de la atención de Chagas a nivel primario: click aquí

Descargar Decálogo básico de la atención de Chagas a nivel primario para la Amazonia: click aquí