2. Paste this code immediately after the opening tag:
octubre 6, 2015
Mundo Sano en los medios

Chaco: llegó a la provincia un equipo biomolecular que permitirá mejorar el diagnóstico de Chagas en recién nacidos

 

La embajada japonesa donó al Laboratorio Central de la Provincia de Chaco un nuevo y moderno equipo de diagnóstico biomolecular destinado a fortalecer la detección de Chagas en recién nacidos. La entrega del equipamiento, entregado en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y Mundo Sano, se concretó este mediodía.

Según se comunicó oficialmente, el equipo permitirá realizar un tipo específico de análisis de la enfermedad de Chagas en recién nacidos, acelerando seis meses el tratamiento que garantizará al niño una vida libre de Chagas y de las consecuencias cardiovasculares y digestivas que genera la enfermedad.

Las otras técnicas de detección, como la serología, sólo pueden ser aplicadas después de los seis meses porque hasta ese momento el niño mantiene anticuerpos de la madre.
La entrega tuvo lugar con la presencia de los subsecretarios de Salud, José Luis Meiriño, y de Promoción y Prevención, Graciela Usandizaga. Además del embajador japonés, Noriteru Fukushima, acompañados de integrantes de la mencionada fundación, como la legisladora de la Coalición Cívica-Ari, Alicia Terada.

Virtudes

En el acto, Usandizaga afirmó que actualmente, la enfermedad de Chagas es abordada por el equipo de salud a través de cuatro ejes, dentro de los cuales se encuentra el diagnóstico. “Este equipo permitirá ampliar el diagnóstico, acelerando el proceso de tratamiento en los más pequeños”, especificó.

“Para la reducción a cero de esta enfermedad, consideramos importante la colaboración de la comunidad y los municipios en el control del vector. Tenemos equipos que de forma permanente continúan trabajando en los departamentos de mayor incidencia”, remarcó la funcionaria.

A su turno, el embajador japonés, en el marco de una serie de recorridas y entregas en el Chaco, afirmó: “Estamos muy orgullosos de contribuir a la resolución de la enfermedad de Chagas y con ello a la salud de los chaqueños”.

Fukushima recordó la ayuda que Argentina brindó tras la Segunda Guerra Mundial a Japón: “Tenemos mucha relación cultural y económica, y consideramos importante fortalecer los lazos entre ambas naciones”, remarcó.

En el cierre del acto, el subsecretario Meiriño afirmó: “El encuentro hace honor a la inteligencia, a la capacidad de los profesionales y sobre todo a lo humano, porque es importante valorar la calidad del servicio que brindamos en pos de una comunidad saludable y feliz”.

Participaron también de la entrega, la directora del Laboratorio Central, Susana Raselli, el director de Programas y Proyectos de Mundo Sano, Marcelo Abril, el director de Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, Luis Merino; el jefe del área de Biología Molécular, Horacio Lucero; y personal del Laboratorio Central.

Tecnología Molecular

El flamante equipo de tecnología molecular permitirá realizar una técnica puntual para la detección de Chagas en los niños que nacen de madres chagásicas. La prueba podrá determinar si el niño tiene ADN del parásito circulante en sangre, permitiendo cuantificar la cantidad por litro de sangre. El diagnóstico temprano garantizará el tratamiento oportuno y el éxito terapéutico. Cabe señalar que dentro de estos márgenes de tiempo, todos los niños pueden curarse de la enfermedad de Chagas.

Lucero especificó que el equipo se trata de un termoreciclador de PCR de tiempo real, que permitirá medir el ADN de parásitos, de virus, de bacterias y de hongos, entre otros patógenos; esto implica que vamos a poder utilizar el equipo para trabajar con otras patologías.

La directora del Laboratorio Central, Susana Racelli, explicó que para la utilización del equipamiento de última tecnología se capacitó al personal. “Tenemos la expectativa de formar a más profesionales y ampliar el diagnóstico de otras patologías” puntualizó.

Salud Pública y Mundo Sano

Mundo Sano está presente en Chaco desde 2008, a través de distintos proyectos socio-comunitarios. El convenio marco firmado en abril fue el resultado del trabajo mancomunado, que vienen realizando ambos organismos desde ese momento y hasta la fecha.

Cabe recordar que la fundación participó de la reciente entrega de un ecógrafo al Hospital de la Hermandad Argentino-Paraguaya de Las Palmas. El director de Programas y Proyectos, Marcelo Abril expreso “nos sentimos satisfechos por tener la oportunidad de ser el puente entre distintas entidades con el fin de aportar a la salud de Chaco”. También detalló que en los próximos meses continuarán con actividades de forma conjunta con la cartera sanitaria, en torno a la problemática del Chagas en el interior de la Provincia.

Mundo Sano trabaja desde 1993 para reducir el impacto que causan enfermedades como Chagas, Geo-Parasitosis, Dengue, Leishmaniosis e Hidatidosis en diferentes regiones del país, realizando acciones dentro de las comunidades en conjunto con organismos públicos y privados.

Te puede interesar

Ene, 2023

Edificios Emblemáticos y Monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminan de naranja y púrpura por el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas Hoy, 30 de enero, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs, edificios emblemáticos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja y púrpura, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. El Planetario, el […]

Ver más >
Ene, 2023

Temporada de dengue ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Estamos transitando el verano, con las altas temperaturas y el inicio de las vacaciones, […]

Ver más >