El Centro de enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero fue designado como Centro Colaborador de la OPS/OMS,para la investigación y formación de recursos humanos en esta especialidad. Esta designación le permitirá al centro cooperar con la OMS para una mejor identificación, prevención, diagnóstico y tratamiento del Chagas y que incluye como eje central la capacitación de recursos humanos para la región de las Américas.

El día martes 15 de septiembre, Mundo Sano fue invitada al acto oficial de inauguración, en donde también estuvieron el Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; la Gobernadora, Claudia Ledesma de Zamora; el Ministro de Salud de Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez; la representante de OPS en Argentina, Dra. Maureen Birmingham; el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la provincia, el Dr. Oscar Ledesma Patiño; y funcionarios de la Provincia de Santiago del Estero, de la Nación y de otras provincias de nuestro país.

Por su parte, la Embajada de Japón en Argentina, a través de la articulación con Mundo Sano, donó fondos que se destinaron a la compra de equipamiento e instrumental para el laboratorio de Biología Molecular de este Centro como parte del “Proyecto de Optimización del Control de la Transmisión, el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Chagas”.