Mundo Sano en los medios

Argentina, muy cerca de ser declarada país libre de malaria

 

Las en­fer­me­da­des que in­ves­ti­ga­ron los ga­na­do­res del No­bel de Me­di­ci­na 2015 tu­vie­ron un im­pac­to di­ver­so en la Ar­gen­ti­na. La ma­la­ria, que se trans­mi­te a tra­vés de la pi­ca­du­ra de mos­qui­tos in­fec­ta­dos, era una en­fer­me­dad muy te­mi­da ha­ce más de 60 años. Las otras dos in­fec­cio­nes pa­ra­si­ta­rias que es­tu­dia­ron los cien­tí­fi­cos pre­mia­dos, la ce­gue­ra de los ríos y la ele­fan­tia­sis, no se han pre­sen­ta­do con ca­sos au­tóc­to­nos en el país, se­gún ase­gu­ran es­pe­cia­lis­tas en en­fer­me­da­des tro­pi­ca­les.

La ma­la­ria o pa­lu­dis­mo es una en­fer­me­dad que pue­de ser mor­tal, pe­ro es pre­ve­ni­ble y cu­ra­ble con el ac­ce­so a la ar­te­mi­si­ni­na, el me­di­ca­men­to desa­rro­lla­do a par­tir de las in­ves­ti­ga­cio­nes de la cien­tí­fi­ca You­you Tu. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en la Ar­gen­ti­na, la prin­ci­pal zo­na de ries­go hoy es el nor­te de la pro­vin­cia de Sal­ta, en San Mar­tín y Orán. Des­de 2011 no se re­gis­tra­ron ca­sos au­tóc­to­nos y aho­ra se es­pe­ra que Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud de­cla­re al país li­bre de la en­fer­me­dad.

Ha­ce 80 años, la ma­la­ria afec­ta­ba a más gen­te. Se dis­tri­buía en áreas ru­ra­les de Sal­ta, Ju­juy, Tu­cu­mán, San­tia­go del Es­te­ro, La Rio­ja, San Juan, Cha­co, For­mo­sa, Co­rrien­tes y Mi­sio­nes, y se no­ti­fi­ca­ban 200.000 en­fer­mos. Por el uso de in­sec­ti­ci­das re­si­dua­les dis­mi­nu­yó la in­ci­den­cia a 500 ca­sos por año. Des­pués si­guie­ron más ac­cio­nes de vi­gi­lan­cia, bús­que­da de pa­cien­tes fe­bri­les, diag­nós­ti­co opor­tuno, tra­ta­mien­to su­per­vi­sa­do, y ro­cia­do de vi­vien­das y se al­can­zó una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va.

La fi­la­ria­sis lin­fá­ti­ca o ele­fan­tia­sis es una en­fer­me­dad que se pro­du­ce por la trans­mi­sión de pa­rá­si­tos a tra­vés de los mos­qui­tos. Y la on­co­cer­co­sis o ce­gue­ra de los ríos se desa­rro­lla por la ex­po­si­ción re­pe­ti­da a pi­ca­du­ras de mos­cas ne­gras in­fec­ta­das. “Nun­ca hu­bo ca­sos au­tóc­to­nos de fi­la­ria­sis lin­fá­ti­ca ni de la ce­gue­ra de los ríos en la Ar­gen­ti­na”, in­for­mó Ale­jan­dro Kro­le­wiec­ki, in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet en el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes en En­fer­me­da­des Tro­pi­ca­les, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Sal­ta, y la Fun­da­ción Mun­do Sano.

Te puede interesar

Feb, 2019

Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño

Argentina, Bolivia y Paraguay se unen para eliminar la transmisión materno-infantil de cuatro enfermedades En 2018, Mundo Sano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR), organismos de gobierno, universidades e instituciones públicas y privadas, puso en marcha el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco […]

Ver más >
Feb, 2019

Deporte, Niñez y Chagas: Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >