2. Paste this code immediately after the opening tag:

Hidatidosis

  • 1

    MILLÓN DE PERSONAS

    pueden estar afectadas
    por hidatidosis en el mundo

     

  • Más de 50
    de cada 100.000

    PERSONAS AL AÑO

    pueden estar afectadas
    en regiones endémicas

     

¿Qué es la hidatidosis?

La hidatidosis es una zoonosis provocada por parásitos alojados en el intestino delgado de los perros. El ciclo de la enfermedad se inicia cuando los perros se alimentan con las vísceras crudas o mal cocidas de animales rumiantes faenados domésticamente. Al defecar, el perro contamina el suelo. El parásito ingresa en el organismo del ser humano cuando ingiere verduras mal lavadas, toma agua contaminada, o está en contacto con la boca de un perro infectado.

Esta enfermedad se puede prevenir. El tratamiento vermífugo periódico de los perros, la mejora de la higiene durante la faena y las campañas de educación pública reducen la transmisión  y alivian la carga de morbilidad humana que produce esta enfermedad.

¿Cómo se trata?

Los quistes producidos por la hidatidosis pueden ser tratados con medicamentos y, en algunos casos, intervenidos quirúrgicamente. Pero, dado que la enfermedad suele pasar inadvertida durante años y que es potencialmente mortal, el diagnóstico a tiempo tiene una importancia fundamental.

¿Qué hace Mundo Sano por la hidatidosis?

Para abordar la hidatidosis, trabajamos en prevención, diagnóstico y tratamiento, desarrollando acciones, programas y proyectos alineados a nuestros tres pilares: investigación traslacional, divulgación del conocimiento y cooperación público privada.

En alianza con organismos públicos y ONGs, promovemos un abordaje integral de esta enfermedad a través del programa de Detección Temprana de la Equinococosis Quística en barrios periurbanos o parajes rurales de las provincias de Santiago del Estero y Chaco; el  Catastro Ecográfico de Hidatidosis en alumnos del nivel inicial de la localidad de Alto la Sierra (Salta); y dictamos cursos de capacitación a profesionales para la detección ecográfica de hidatidosis hepática en escolares.

En investigación llevamos adelante el proyecto de “Abordaje Integral  de la Hidatidosis en Provincias de la República Argentina: especies y genotipos de Echinococcus circulantes y detección temprana en humanos”, en colaboración con el Laboratorio de Parasitología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos G. Malbrán” y Laboratorios ELEA Phoenix S.A.

[ssba url="https://www.mundosano.org/es/hidatidosis/" title="Hidatidosis"]

Otras enfermedades desatendidas