Hidatidosis

La hidatidosis es una helmintiasis que puede afectar gravemente al ser humano. Es provocada por el parásito Echinococcus granulosus, que se aloja en el intestino delgado de los perros y produce quistes en órganos y tejidos del hombre, como hígado, pulmones, riñones, corazón, bazo, huesos y el sistema nervioso central. El ciclo de la enfermedad se inicia cuando los perros se alimentan con las vísceras crudas o mal cocidas de rumiantes o cerdos faenados domésticamente. Al defecar, el perro contamina el suelo, verduras y aguas de bebederos. El parásito ingresa en el organismo del ser humano cuando ingiere verduras mal lavadas, toma agua contaminada o está en contacto con la boca del perro afectado.

Como parte del Programa de Hidatidosis, Mundo Sano –junto con profesionales del Hospital Muñiz- realizaron más de 500 ecografías en Azul, Carmen de Patagones y Bahía de San Blas, provincia de Buenos Aires. También se efectuaron análisis de sangre y ecografías a más de 730 personas para la detección de quistes hidatídicos en diversos parajes de Pampa del Indio, Chaco.

Asimismo, los profesionales de ambas instituciones viajaron a un paraje rural del departamento de Nogoyá, Entre Ríos, en el que habitan unas 450 personas, donde llevaron a cabo diagnósticos ecográficos y relevamiento de campo a través de la toma de muestras ambientales.

Los quistes producidos por la hidatidosis pueden ser tratados con medicamentos y, en algunos casos, intervenidos quirúrgicamente. Pero, dado que la enfermedad suele pasar inadvertida durante años y que es potencialmente mortal, el diagnóstico a tiempo tiene una importancia fundamental.