Geohelmintos

Las geohelmintiasis -parasitosis transmitidas a través del suelo- afectan gravemente a la salud pública y en especial a los niños en edad escolar. Diversas estimaciones epidemiológicas calculan que, a nivel global, hay 870 millones de niños en riesgo de infectarse con alguno de estos parásitos. Las consecuencias para la salud de quienes las padecen son alarmantes: las personas con estos parásitos suelen sufrir trastornos en su desarrollo cognitivo, desnutrición, anemia y retraso en el crecimiento. En los adultos provoca dolor, diarrea, debilidad y déficit de vitamina A, afectando severamente la calidad de vida y el desempeño laboral.
Las geohelmintiasis son causadas por un grupo de parásitos transmitidos a través de la tierra ya que sus huevos o larvas son eliminados con la materia fecal de una persona infectada. Existen 5 especies diferentes de geohelmintos que infectan exclusivamente al ser humano, Ascaris lumbricoides y Trichuris trichiura infectan al hombre cuando la persona ingiere sus huevos mientras que las uncinarias (Necator americanus y Ancylostoma duodenale) y Strongyloides stercolaris infectan al hombre cuando las larvas penetran su piel.

El diagnóstico estándar de éstos parásitos se hace mediante el análisis de una muestra fecal, donde los huevos o larvas de los geohelmintos son observados bajo un microscopio, ya que no es posible observarlos a simple vista.

Debido a que estos parásitos viven en el intestino de las personas infectadas y sus huevos o larvas salen con la materia fecal, las geohelmintiasis son más prevalentes en las regiones del mundo dónde las poblaciones no tienen acceso a agua segura y saneamiento básico, lo cual influye en la posibilidad de tener una buena higiene personal.

Si no son tratadas las geohelmintiasis, pueden causar síntomas inespecíficos, tales como dolor de cabeza, cólicos, diarrea, entre otros. Si las infecciones son leves, por lo general no causan ningún síntoma. Sin embargo, si la persona está muy infectada (tiene un gran número de parásitos en sus intestinos), tiene más probabilidades de sufrir graves consecuencias como obstrucción intestinal o prolapso rectal (sobre todo en niños), anemia (principalmente en niños y embarazadas) o hiperinfecciones donde el parásito puede migrar por todo el cuerpo (especialmente en personas inmunocomprometidas). Debido a que estos parásitos están más presentes en niños que viven en lugares con una calidad de vida sub-óptima, la anemia causada por estos parásitos acaba afectando el crecimiento de los niños y su desarrollo cognitivo, sobre todo si la nutrición no es balanceada.

geohelmintos-2

Existen medicamentos efectivos contra estos parásitos que a nivel mundial afectan sobre todo a niños en edad escolar. Por lo tanto, para controlar las infecciones graves, la Organización Mundial de Salud (OMS) desarrolló guías básicas en las que se indica el tratamiento con dosis únicas de Albendazol o Mebendazol, que se suministrará en escuelas una o dos veces al año, dependiendo de la cantidad de niños infectados:
• si el porcentajes de niños infectados es inferior al 20%, el tratamiento se realiza de forma individual;
• si el porcentaje oscila entre 20 y 50%, el tratamiento debe ser dado a todos los niños de la escuela (administración masiva) una vez por año;
• si el porcentaje es mayor al 50%, el tratamiento debe ser dado a todos los niños de la escuela (administración masiva) dos veces por año.

Si bien estas guías sirven para prevenir que los niños infectados sufran las graves consecuencias que pueden causar los geohelmintos, con sólo el tratamiento masivo no se consigue interrumpir la transmisión a otras personas por tres razones principales: 1) una única dosis de Albendazol o Mebendazol no cura por completo a los niños (por lo tanto siguen expulsando huevos o larvas en su materia fecal); 2) los adultos no son tratados, por lo que también pueden seguir expulsando huevos o larvas en su materia fecal (especialmente uncinarias); 3) ninguno de los dos medicamentos utilizados por la OMS son efectivos contra el geohelminto Strongyloides stercolaris.

Estas razones hacen que la comunidad siga teniendo parásitos y requiera mantener el programa de tratamiento masivo en las escuelas por mucho tiempo.
Para lograr una interrupción total de la transmisión de geohelmintos es necesario modificar las condiciones de vida de las personas afectadas, brindándoles educación, agua y saneamiento.

Por ello, Mundo Sano trabaja en comunidades para:
• determinar si existe la presencia de estos parásitos;
• saber cuáles son las especies de geohelmintos más frecuentes;
• estudiar cuáles son las características y/o condiciones que hacen que algunas comunidades tengan geohelmintos y otras no;
• medir la eficacia que tiene el tratamiento con diferentes medicamentos o combinación de medicamentos para eliminar a todas las especies de geohelmintos;
• conocer el impacto que tiene la educación sobre higiene u otras actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de las comunidades respecto a agua y saneamiento en la transmisión de los geohelmintos.Africa y Argentina

Estos retratos son instantáneas tomadas durante 2014 x el artista Ezequiel Romairone para la serie llamada: “Dos continentes, un mundo”. Fueron realizadas en regiones de Argentina y Etiopía donde la Fundación Mundo Sano trabaja para reducir el impacto de enfermedades desatendidas. Los parecidos fueron encontrados casualmente.

Trabajo en África

En 2013 Mundo Sano, junto al Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (España) e instituciones nacionales de Etiopía, entre los que se encuentra la Universidad Bahir Dar, amplió su campo de acción en geohelmintiasis a territorio africano, concretamente Etiopía, en la zona de Bahir Dar (Región de Amhara) para realizar trabajos de diagnóstico y tratamiento y poniendo el foco principal en Strongyloides stercolaris.

En 2015 se inició otra nueva colaboración en África, en este caso con proyectos enfocados en las helmintiasis en Manhiça (Mozambique), en colaboración con el Centro de Investigação em Saude (CISM) de Manhiça y el Instituto de Salud Global (ISGLOBAL) de Barcelona (España). En línea con esta colaboración, en agosto de 2016, la Fundación gestionó la capacitación del personal del laboratorio de Parasitología del CISM en técnicas de diagnóstico coproparasitológico, haciendo posible el traslado a Mozambique de una técnica especializada del Laboratorio de Parasitología del ANLIS.

Los trabajos realizados en Argentina y África han sido plasmados en diversas publicaciones científicas que pueden ser visualizadas en el siguiente link:

https://www.mundosano.org/areas-de-trabajo/geohelmintos/
geohelmintos-2

Trabajo en Argentina

Desde 2010, en Mundo Sano llevamos a cabo programas de diagnóstico y tratamiento de geohelmintiasis en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Enfermedades Tropicales e Instituto de Patología Experimental de la Universidad Nacional de Salta que se lleva a cabo en las localidades salteñas de Orán y Tartagal, en el noroeste argentino.

El programa en Salta incluye, entre otras actividades, la validación de un diagnóstico serológico para la detección de Strongyloides stercoralis. Para su tratamiento, se plantea el tratamiento masivo con dos drogas –Ivermectina y Albendazol – ya probadas para diversas parasitosis, coformuladas para que ambos principio activos estén en un solo comprimido y se puedan administrar en una sola toma. El desarrollo de esta idea se lleva adelante conjuntamente entre Mundo Sano y Laboratorios ELEA, con el objetivo de contar con un medicamento eficaz contra todos los geohelmintos, incluyendo Strongyloides.

A partir del 2014, Mundo Sano ejecutó proyectos sobre geohelmintiasis en otras localidades argentinas, como es el caso de Añatuya (Santiago del Estero) y Pampa del Indio (Chaco), dónde además del diagnóstico y tratamiento, se agregaron componentes de control y prevención de las geohelmintiasis, que incluyen aspectos tales como agua, saneamiento e higiene. Estos trabajos se realizan en colaboración con el Laboratorio de Parasitología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos G. Malbrán.”

Dada la importancia de una buena higiene para prevenir las infecciones por geohelmintos, entre otras enfermedades causadas por otros parásitos intestinales, bacterias y virus, el 14 de octubre de 2016 nos sumamos al Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa internacional organizada por la Alianza Global Público Privada para el Lavado de Manos (The Global Public-Private Partnership for Handwashing) para trabajar en la importancia de un correcto lavado de manos para prevenir enfermedades y salvar vidas. Ese día, más de más de 200 niños de Puerto Iguazú (Misiones, Argentina) participaron de una jornada de aprendizaje lúdico organizado por Mundo Sano.

Video de la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=O9O8WTcQwLM

Más información:
https://www.mundosano.org/en-mundo-sano-nos-sumamos-al-dia-mundial-del-lavado-de-manos/
http://globalhandwashing.org/

Alianza contra geohelmintos:

En el marco de Uniting to combat NTDs, una alianza internacional que se conformó en Londres en 2012 para combatir las enfermedades tropicales desatendidas (somos la única organización Latinoamericana que la integra); decidimos sumarnos a un nuevo grupo de trabajo llamado: STH Coalition con el objetivo de incrementar los esfuerzos en hacer frente a las geohelmintiasis.

En abril de 2014, Mundo Sano y otras organizaciones comprometidas con derribar las barreras de acceso al tratamiento, diagnóstico e investigación de las geohelmintiasis resolvieron concentrar su labor en mejorar el acceso a los medicamentos antiparasitarios y evitar las reinfecciones.

Además de Mundo Sano, actualmente integran la STH Coalition la Fundación Bill&Melinda Gates, USAID, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), Dubai Cares, Vitamin Angels, Water Aid, Global Partnership for Education (GPE), World Bank Group y World Food Programme (WFP), entre otras 50 organizaciones de sectores diversos que incluyen la salud pública, educación, agua, saneamiento, higiene, salud materna, nutrición y desarrollo global.

Más información: http://childrenwithoutworms.org/sth-coalition

Nenes

“Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. Esta imagen forma parte de la serie: “Dos continentes, un mundo” realizada por el artista Ezequiel Romairone en 2014”

Desde fines de abril de 2017 estamos colaborando también con The Neglected Tropical Disease NGO Network (NNN) para trabajar junto a otras organizaciones no gubernamentales de prestigio internacional en alcanzar metas comunes sobre enfermedades desatendidas como geohelmintos y lepra entre otras. Este fórum fue creado en 2009 para responder a las necesidades de millones de personas que viven en la pobreza en zonas marginales y remotas de todo el mundo y que son afectadas por enfermedades que se pueden tratar y prevenir.

Sus miembros, trabajan en estas problemáticas en distintos países y participan de la red NNN para contribuir con su control, manejo y eliminación en el marco de la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud.

Mundo Sano suma una vez más su experiencia y compromiso a una nueva propuesta de cooperación para cambiar la realidad de las comunidades afectadas por enfermedades desatendidas.

Más información: http://www.ntd-ngdonetwork.org/