Deporte, niñez y Chagas – Alianza innovadora para la salud y el bienestar de las personas

Con el objetivo de disminuir el impacto del Chagas en países de Latinoamérica, Mundo Sano forma parte de una alianza público–privada que utiliza el deporte como sinónimo de bienestar y salud para difundir información sobre prevención y tratamiento de esta enfermedad.

La iniciativa Deporte, Niñez y Chagas forma parte de la Campaña de “Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco”, que busca disminuir el impacto de la enfermedad en parte del territorio de Argentina, Bolivia y Paraguay.

A través de una alianza conjunta entre la Fundación Mundo Sano, Fundació Fútbol Club Barcelona y el Banco Interamericano de Desarrollo en su calidad de administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza (JPO), durante tres años a partir de 2015 y en coordinación con los Ministerios de Salud de los tres países, se realizarán acciones destinadas a la prevención, tratamiento y control del Chagas y la promoción de la concientización sobre las causas y consecuencias de la enfermedad – y el uso de hábitos preventivos – a través de intervenciones vinculadas con el deporte y la niñez.

En el marco de la Declaración de Londres en 2012 para combatir las enfermedades tropicales desatendidas (Neglected Tropical Diseases, NTDs), la importancia de este proyecto reside en el impacto del Chagas en la población mundial: 65 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, entre 7 y 8 millones de infectados, cada año mueren al menos 12 mil personas a causa de Chagas, se producen 28 mil nuevos casos anuales y se infestan 8 mil recién nacidos por año durante la gestación. Además, se la considera una enfermedad silenciosa porque los síntomas característicos de la fase aguda pueden ser inespecíficos y malinterpretados y generalmente no se advierte el avance de la enfermedad.

La iniciativa Deporte, Niñez y Chagas busca generar conocimiento, mejorar el diagnóstico y el tratamiento utilizando la excusa del deporte como sinónimo de salud y bienestar. Así también se intenta alcanzar bajo este concepto a un mayor número de chicos, madres, padres y equipos profesionales para derribar barreras de acceso a los tratamientos y difundir hábitos de prevención.

Acciones desarrolladas:

Centro de Salud. Barrio Güemes-zona urbana periférica- Oran. Salta

1- Festivales deportivos

El domingo 8 de noviembre de 2015 se celebró en Añatuya, Santiago del Estero, el primer Festival Deportivo. En un marco festivo y no competitivo, más de mil niños y niñas compartieron un día de deporte al aire libre acompañados por sus familias. Durante la jornada se realizaron juegos recreativos y encuentros de fútbol mixto, hockey y rugby. Tanto los niños como los familiares y entrenadores que los acompañaron al festival, pudieron acceder al análisis de sangre para hacer un diagnóstico de Chagas en puestos sanitarios que coordinó Mundo Sano conjuntamente con el Plan Provincial de Chagas.

Deporte, niñez y Chagas

Mientras que el 15 de octubre de 2016 se implementó la segunda edición del Festival deportivo “Deporte, Niñez y Chagas” en la localidad de Juan José Castelli, provincia de Chaco, Argentina. El evento estuvo dirigido a niños, familias, profesores de educación física y otras especialidades vinculadas al deporte, apuntó a compartir juegos de integración y además, incluyó actividades de prevención de la enfermedad (pruebas de diagnóstico gratuito) y el concepto de FutbolNet, una propuesta innovadora de la Fundación Barcelona que busca fomentar valores entre los jóvenes mediante la práctica deportiva.

2- Talleres de FutbolNet

Como parte de este proyecto, durante el 2do. Trimestre de 2016 se llevaron a cabo 4 talleres sobre FutbolNet en los que participaron entrenadores deportivos, niños y estudiantes de educación física de la localidad y alrededores. En ese espacio se exploraron nuevas formas de entender los entrenamientos y el deporte desde conceptos como esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y superación.

Festival deportivo “Deporte, Niñez y Chagas”

Antecedentes: En la provincia de Chaco, la Fundación se sumó al Programa provincial de Chagas para colaborar con el control vectorial del área rural del Municipio y periurbana de la ciudad. Además contamos con una sede en Pampa del Indio que desde 2007 trabaja en forma ininterrumpida en la prevención y tratamiento de Chagas. Desde allí se realizaron acciones de prevención de Dengue, monitoreo de flebótomos, estudios de prevalencia de geohelmintos y un catastro ecográfico de hidatidosis.

3- Campaña de difusión para redes sociales

#NiñezsinChagas

La Fundación se encuentra trabajando desde fines de 2016 en la Campaña #NiñezsinChagas, una iniciativa de Mundo Sano para redes sociales (Facebook, Twitter principalmente) que apunta a informar al público en general sobre el Chagas a través del site: www.mundosano.org/ninezsinchagas/

¿Qué queremos lograr? Generar conciencia sobre la existencia de la enfermedad: que el Chagas aun existe, que tiene tratamiento gratuito y que su diagnóstico es sencillo

¿Cómo podés participar? Compartí en tus redes sociales los contenidos de la campaña y sumá amigos/seguidores.

btn-material-desc

4- Investigación científica

En el marco del proyecto de “Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en el región del Gran Chaco” se elaboró un estudio interdisciplinario sobre los factores socioculturales que influyen en la problemática del Chagas.

Este material fue producido por antropólogos, sociólogos y otros especialistas en desarrollo humano que buscan contribuir con el análisis de esta enfermedad desatendida para completar el proyecto. Como parte del contenido se incluyen pautas metodológicas y se establecen instrumentos de relevamiento para analizar Chagas en Argentina, Bolivia y Paraguay; y reconocer elementos culturales y sociales intervinientes en la problemática de la enfermedad.

Para mas información haga click aqui.

Nuestras Redes Sociales: 1478205263_facebook_icon 1478205273_twitter_icon 1478205281_instagram_icon 1478205291_you_tube_icon Landing Page: 1478205291_you_tube_icon

Niñez sin Chagas