Dengue

Desde hace más de una década, Mundo Sano lleva adelante diversas acciones dirigidas a la sensibilización y la prevención del dengue en puntos estratégicos del norte argentino.
En Clorinda –Formosa–, Puerto Iguazú –Misiones– y Tartagal –Salta–, el trabajo es realizado por equipos especialmente entrenados que utilizan laboratorios de campo para la determinación taxonómica de mosquitos y la realización de diversos ensayos biológicos. Cada grupo de trabajo está integrado por miembros de la comunidad local, coordinados por profesionales de Mundo Sano.

A través de visitas domiciliarias, los equipos de la fundación promueven las buenas prácticas del manejo del agua, dado su papel determinante en la proliferación del mosquito transmisor del dengue. En cada una de las viviendas visitadas realizan un censo de recipientes, toman muestras de larvas y pupas de mosquitos y aplican larvicidas en aquellos que no pueden removerse o destruirse. La visita se completa con la entrega de materiales explicativos de la enfermedad y las recomendaciones sobre prevención.

Además, la Fundación trabaja en estrecho vínculo con hospitales y municipalidades locales para la correcta elaboración de los índices “aédicos“, instrumentos indispensables para la coordinación y la planificación de las acciones preventivas que debe realizar el Ministerio de Salud de la Nación.
A escala global, se estima que alrededor del 40% de la población está expuesta al virus del dengue y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año, unas 500 000 personas que padecen dengue grave —niños en una gran proporción— necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2,5% fallecen.

El dengue

Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes agypti. Los casos graves pueden causar la muerte.
La transmisión se produce cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego a una persona sana. La enfermedad no se contagia de persona a persona.
Al no existir una vacuna contra el dengue, es fundamental controlar la presencia de los mosquitos y sus criaderos.

El mosquito
El mosquito Aedes agypti es pequeño y se diferencia por ser color oscuro con bandas blancas en todo el cuerpo.

dengue_mundo_sano

Suele picar durante el día, aunque también tiene actividad nocturna.
Pone sus huevos en distintos recipientes y superficies con agua: floreros, tachos, baldes botellas neumáticos, recipientes con plantas en agua , agua acumulada sobre lonas, tanques de agua bebederos de animales y aljibes.
No pone huevos en charcos, lagunas zanjas pantanos ríos ni arroyos.

En casa: cómo prevenirlo

Para evitar la reproducción del mosquito Aedes agypti, es importante:

dengue_mundo_sano

LOS SÍNTOMAS

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en músculos y articulaciones
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas y pérdida de apetito
  • Manchas en la piel

Si presenta uno o más de estos síntomas, tiene fiebre , y vive o estuvo en un área con transmisión de dengue, consulte al médico…

back-sintomas

SIGNOS DE ALARMA

  • Dolor abdominal intenso
  • y continuo
  • Vómitos persistentes
  • Sangrado de mucosas
  • (encías boca)
  • Somnolencia o irritabilidad
  • Inflamación abdominal

Si presenta uno o más de estos signos de alarma, se puede tratar de un caso de dengue grave: concurra inmediatamente al médico.
Importante
Si bien inicialmente puede confundirse con una gripe, en el caso del dengue el paciente no está resfriado, no tiene catarro ni le duele la garganta.
No tome aspirinas: pueden agravar el curso de la enfermedad.

back-sintomas

btn