Télam

15/04/2016

UN CONSORCIO INTEGRADO POR DOS EMPRESAS Y UNA FUNDACIÓN ANUNCIARON HOY SU UNIÓN PARA INICIAR EL DESARROLLO DE LA VACUNA CONTRA EL ZIKA, ENFERMEDAD QUE TUVO UNA EXPLOSIÓN EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS EN AMÉRICA Y AMENAZA CON EXTENDERSE A OTROS PAÍSES Y QUE ESTÁ ASOCIADA CON CASOS DE MICROCEFALIA.

La vacuna será desarrollada por las empresas Protein Sciences Corporation y Sinergium Biotech, con sede en Buenos Aires y Mundo Sano, una fundación presente en Argentina, España y África, informó un comunicado.

La vacuna a desarrollar “se basará en la producción de variantes recombinantes de la proteína E del virus del zika” y será investigada por Protein Sciences, una empresa que produjo la vacuna contra el virus del Oeste del Nilo y la encefalitis japonesa, ambos emparentados con el zika.

Manon Cox, Presidente y CEO de Protein Sciences afirmó que los prmeros ensayos de la vacuna contra el zika fueron en febrreo de este año y ya estamos enviando modelos de vacunas para pruebas clínicas”.

El 1 de febrero de 2016 el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud
declaró a la Infección por virus zika una Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPII) a partir de una posible asociación entre la microcefalia y otros trastornos neurológicos.

En la Argentina, fueron notificados 1001 casos, uno de transmisión local en la provincia de Córdoba contagiado por vía sexual y 17 importados.

Ver nota