Alianza contra geohelmintos

Tras Uniting to combat NTDs -la alianza que se conformó en 2012 en Londres para combatir las enfermedades tropicales desatendidas- en abril de 2014 se conformó una nueva coalición: varios de sus miembros -entre ellos Mundo Sano- decidieron incrementar los esfuerzos para hacer frente a las geohelmintiasis.

Estas organizaciones concentran su labor en mejorar el acceso a los medicamentos antiparasitarios y evitar las reinfecciones. La integran Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), Dubai Cares, Vitamin Angels, Water Aid, Global Partnership for Education (GPE), World Bank Group y World Food Programme (WFP).

Etiopía es el nuevo escenario donde Mundo Sano lleva a cabo programas de diagnóstico y tratamiento de las parasitosis transmitidas por el suelo, una afección que pone en riesgo la salud de más de 870 millones de niños en todo el mundo y que puede ocasionar trastornos en el desarrollo neurocognitivo, desnutrición, anemias y retraso en el crecimiento.

Allí, trabajamos junto al Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III y una red de actores etíopes, entre los que se encuentra la Universidad Bahir Dar. Este programa se lleva a cabo en las localidades salteñas de Orán y Tartagal, en el noroeste argentino, desde el año 2010.