Guatemala, 5 de febrero de 2018.  Las organizaciones Drugs for Neglected Diseases Initiative, Fundación Mundo Sano y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá), bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y con la colaboración de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, y la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala se han unido para llevar a cabo el Proyecto Alianzas para la Eliminación de la Enfermedad de Chagas como problema de salud pública en Centroamérica y México.

El proyecto  que tendrá una duración de tres años iniciará en Guatemala y contribuirá a eliminar la enfermedad de Chagas como problema de salud pública en Jutiapa, una de las áreas de mayor transmisión del país. Alrededor de 18,270 personas se beneficiarán de esta iniciativa donde además se construirán capacidades en los servicios de salud de primer y segundo nivel para un acceso oportuno y sostenible en la atención y seguimiento de esta enfermedad.  “Creemos que la dualidad de acciones va a contribuir de una manera más efectiva para eliminar esta enfermedad en Guatemala,” indicó el Dr. Roberto Molina Barrera, Viceministro Técnico.

La enfermedad de Chagas es  una de las enfermedades infecciosas desatendidas que está relacionada con la pobreza.  Los factores que influyen en su transmisión son el tipo de vivienda (paredes de bajareque o adobe, techo de material vegetal y pisos de tierra), animales domésticos pernoctando dentro de la casa, leña concentrada en los pasillos, deforestación, etc.  La enfermedad se transmite principalmente por insectos hemípteros de la subfamilia Triatominae (chinches) capaces de colonizar viviendas rurales, suburbanas o urbanas insalubres.  También,  por transfusiones de sangre, trasplante de órganos, verticalmente de madre a hijo a través de la placenta y por alimentos o bebidas contaminadas e ingeridas, entre otras.

En Guatemala, es transmitido principalmente por las heces del vector autóctono Triatoma dimidiata.

“Para nosotros como OPS/OMS es un placer facilitar la activación de este tipo de alianzas para la eliminación de enfermedades desatendidas,” dijo el Dr. Oscar Barreneche, Representante de la OPS/OMS en Guatemala.   “Tenemos que reconocer que los esfuerzos que se hacen en las Américas han llevado a la eliminación de enfermedades y esperamos que con este tipo de alianzas se pueda adelantar el proceso hacia la eliminación del Chagas.”

En las Américas 17 países han logrado interrumpir la transmisión de la enfermedad de Chagas por su principal vector. En Guatemala se interrumpió la transmisión de la enfermedad por el vector Rhodnius prolixus, en el año 2008 y se espera poder certificar su eliminación este año.

http://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=1048:alianza-para-eliminar-el-chagas-como-problema-de-salud-publica-en-centroamerica-y-mexico&Itemid=441