Noticias de Mundo Sano

Alianza para el abordaje integral de la enfermedad de Chagas en Centroamérica

 

Nuestro objetivo es sumar esfuerzos en Guatemala, Bolivia, Paraguay y Argentina y los Estados Unidos para la eliminación de la enfermedad de Chagas como problema de salud pública.

En 2018, junto al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi), bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pusimos en marcha el Proyecto Alianzas para la eliminación de Chagas en Centroamérica, comenzando por Guatemala.

Con un abordaje integral y basado en la articulación de los componentes de prevención primaria y secundaria, el proyecto tiene como objetivo general contribuir a eliminar la enfermedad de Chagas como problema de salud pública en el departamento de Jutiapa, el área geográfica de mayor transmisión (“hotspot”) en Guatemala. Además, se trabaja para generar evidencia que apoye la eliminación de la enfermedad de Chagas como problema de salud pública en otros hotspots de la Región.

El proyecto contempla acciones de vigilancia y control del insecto vector local (Triatoma dimidiata), mejoramiento sanitario de las viviendas, además de la implementación de una red de laboratorios para mejorar y asegurar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas en las áreas de salud afectadas, la capacitación del personal que gestiona el programa de vigilancia y control vectorial y el desarrollo de una Plataforma de Gestión de Datos, tanto entomológicos como epide¬miológicos.

Conocé más sobre el proyecto:

Te puede interesar

Dic, 2020

Un programa de abordaje epidemiológico integral logró evitar la circulación viral comunitaria de COVID19

En San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires Un programa de abordaje epidemiológico integral logró evitar la circulación viral comunitaria de COVID19 La tasa de incidencia fue de 216 cada 10.000 habitantes con una letalidad de la infección por COVID19 de 1,7% y una mortalidad específica de 3,9 cada 10.000. El exceso de mortalidad comparado con el 2019 fue […]

Ver más >
Dic, 2020

Alianza para el abordaje integral de la enfermedad de Chagas en Centroamérica

Nuestro objetivo es sumar esfuerzos en Guatemala, Bolivia, Paraguay y Argentina y los Estados Unidos para la eliminación de la enfermedad de Chagas como problema de salud pública. En 2018, junto al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi), bajo […]

Ver más >