BUSCADOR

Prensa


      Compartir

Programa Infoambiente. 15 de junio de 2011

El jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz resaltó la gravedad que ha adquirido la leptospirosis en los últimos años     

Con apoyo de la Fundación Mundo Sano, se realizó la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires el I Congreso Internacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes. El doctor Alfredo Seijo, quién se desempeña como jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz, realizó una exposición sobre la leptospirosis, y en una entrevista exclusiva para PROGRAMA INFOSALUD, hizo referencia a la situación actual de las enfermedades transmitidas por vectores en nuestro país.
Por Valeria Guerra y Nuria Lavalle


-De las enfermedades transmitidas por vectores ¿Cuál es la que tiene más prevalencia en nuestro país, y por qué?

-Cambiaría el nombre prevalencia por importancia, porque no siempre la cantidad de casos indica que es la enfermedad más importante. Es de acuerdo al vector: el dengue transmitido por el Aedes Aegypti es sin duda un problema de salud pública mundial. La Argentina ha tenido un brote muy importante en 2009; por garrapatas se acaba de presentar en este congreso como enfermedad emergente en Latinoamérica y Argentina un grupo olvidado de enfermedades que se denominan rickettsiosis, que son un serio problema en el noroeste del país. Por vinchuca, el Chagas sigue siendo un problema fundamental de salud pública en vastas zonas del territorio nacional y agravado por el Chagas Congénito que hace que mujeres chagásicas estén dando a luz chicos con chagas adquirido en forma transplacentaria en lugares como Ushuaia, Buenos Aires, o Jujuy. Ya no respeta el área de dispersión de la vinchuca porque son mujeres infectadas que han emigrado y no fueron tratadas. Y finalmente, tenemos un grupo de enfermedades -donde ya hay otros mosquitos- como el paludismo o malaria, que es un problema de frontera pero controlado aquí en nuestro país. Ahora se agrega, transmitido por otro vector que se llama lutzomyia un problema que ya era endémico en la Argentina, que es la leishmaniasis cutáneo-bucósica que se ha incrementado debido a la tala de selva para aumentar la frontera agrícola. Desde 2006, la leishmaniasis visceral es una enfermedad nueva en la Argentina, por lo menos si existía era en baja prevalencia. Es un grave problema en Brasil, se calcula más de un millón de infectados en edad pediátrica y se comporta como una enfermedad de tipo hematológica, si no se piensa en ella suele ser fatal. Ya la tenemos perfectamente bien instalada en la provincia de Misiones. El perro es el reservorio y se han detectado perros en la provincia de Corrientes y en Entre Ríos también, lo cual es a futuro un problema muy serio de salud pública.

-¿Y en la Ciudad de Buenos Aires?

-Por la latitud que está Buenos Aires, sin duda es el dengue la más importante. En cuanto al Chagas, si bien no tenemos transmisión vectorial acá porque no hay vinchucas, si tenemos una gran cantidad de enfermos chagásicos producto de la migración de otras provincias, y otros países como Perú, Paraguay y Bolivia. Se calcula que Buenos Aires es la ciudad de la Argentina donde más chagásicos hay. Las cifras hablan de 200 mil a 300 mil infectados. Entonces acá tenemos chagas congénito y cardiopatía chagásica, que son las dos formas clínicas más importantes que podemos ver en la Ciudad de Buenos Aires. Con respecto al dengue, tuvimos casos autóctonos en 2009. Tuvimos también una rickettsiosis cerca de Campana, y ya se extendieron los casos. Hemos detectado en la Bahía de Samborombón y en plena costa atlántica en Mar de Ajó.

-¿Cree que la Argentina ha avanzado en los últimos años en la lucha contra el dengue?

-Yo creo que el mundo no ha podido controlar el dengue, y en esto incluyo a la Argentina. No tenemos herramientas todavía eficaces para el control de la enfermedad. En Latinoamérica tenemos cada vez más casos y más muertos por dengue. Esas son estadísticas oficiales de una enfermedad que además está subnotificada, o sea que la notificación no refleja la realidad.

-¿Cuáles serían las acciones apropiadas para lograr su completa erradicación?


-Erradicación no creo, en todo caso control. Son medidas que hoy en día se consideran como control integral: es actuar sobre el vector de todas las maneras posibles, desde limpiar los criaderos hasta utilizar larvicidas y químicos pasando por la vigilancia en los pacientes y el diagnóstico precoz. Probablemente tengamos éxito en el futuro cuando tengamos una vacuna disponible. Yo siempre comparo estas enfermedades con la poliomielitis, si no tuviéramos una vacuna antipoliomielítica, seguiríamos teniendo terribles epidemias de esta enfermedad porque todavía hay sectores de la población sin agua potable. Lo hemos controlado gracias a la vacuna, y con el dengue posiblemente pase lo mismo. Hasta que no tengamos vacuna, es una enfermedad que va a ir avanzando año tras año.

-¿Qué ocurre con la leptospirosis? ¿Ha aumentado su letalidad?

-De la leptospirosis aumentó la casuística, la letalidad, los casos graves, etc. Ha aumentado en general en todos los aspectos que uno la quiera ver. Normalmente era una enfermedad de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Hoy hay leptospirosis detectada en forma de brotes en el Chaco, en Salta, en Formosa, Jujuy, Córdoba; hasta se han detectado casos en la Patagonia, lo cual indica que no es una enfermedad solamente de climas templados. Hemos tenido casos donde la estadística es asombrosa, como en 2007, que coincidió con la inundación de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, donde se superó los 700 infectados. Pero eso no sería tan llamativo si no habláramos que además han aparecido casos de mortalidad. En Santa Fe en un solo mes murieron alrededor de 15 personas por leptospirosis.
Estamos frente a una enfermedad que en estos últimos años ha cobrado una importancia tremenda de salud pública. Y fue preocupación de este congreso. Hicimos un simposio de leptospirosis que se abordó de todo punto de vista: veterinario, clínica, epidemiológica. Por primera vez se introdujo un tema interesante que es la leptospirosis en los deportes de alta competición acuáticos. Vino una experta del Centro Nacional de Deportes de Alto Rendimiento. Se conoce que hubo brotes en el mundo en deportistas de canotaje, de natación, etc. También trajimos un investigador cubano que habló sobre prevención. En Cuba han logrado un control bastante efectivo en base a acciones que han hecho sobre el medioambiente, y están utilizando la vacuna creada por ellos que es de alta eficacia con bajos efectos colaterales.
La Argentina ha comenzado tibiamente una campaña de vacunación en la provincia de Entre Ríos, en algunos lugares del conurbano, y ya se han vacunado deportistas de alta competición acuática en el CENARD.

-En el mundo laboral, ¿cuál es la población en riesgo por leptospirosis?


-Es numerosa. Algunos ejemplos son el médico veterinario, el biólogo, el laboratorista, todos los que están trabajando en el nivel agroganadero, los recolectores de basura, las fuerzas armadas cuando hacen maniobras militares. El segundo descubrimiento de leptospira en el mundo fue en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

-¿Cuál es la posición de la Argentina en relación con el resto de los países de la región, en cuanto a la zoonosis?

-Estamos bastante avanzados. Es el único país que tiene una asociación fuerte de zoonosis. Tenemos varios institutos en el país que se dedican a estas patologías regionales: el Malbrán, que es un instituto de referencia, el Instituto de Medicina Regional del Chaco, el nuevo Instituto de Medicina Tropical que se acaba de crear, institutos locales, el Instituto Maiztegui, el Hospital Muñiz donde yo estoy que se dedica a estas patologías, etc.

Reflexión final

Este el primer congreso internacional que se hace. Acabamos de dejar constituida la futura Asociación Latinoamericana de Zoonosis. Hemos tenido una concurrencia de más de 800 personas, y lo más interesante son los 300 trabajos científicos presentados. Ha venido gente de España, de Cuba, de Brasil, de Bolivia, de Paraguay, de Chile, de Estados Unidos, de Israel, de Francia, etc. Estamos muy contentos por éxito que ha tenido este congreso.

Ver nota online

Descargar PDF

Debes instalar Adobe Flash para ver este contenido
 
gif_sumate.gif