BUSCADOR

Noticias científicas


      Compartir

Comienza una Maestría en Prevención y Control de las Zoonosis

Con el objetivo de formar profesionales con capacidad teórica y destreza práctica para implementar medidas de prevención y control de las enfermedades zoonóticas, tanto en niveles complejos de la salud pública como en el primer nivel de atención, a partir de octubre se dictará el Magíster en Prevención y Control de las Zoonosis. El director del curso de posgrado es el Dr. Alfredo Seijo y la codirectora, la Dra. Delia Enría.

Al finalizar los 24 meses de la Maestría, que tendrá una carga horaria de 700 horas, el egresado podrá aplicar, en una tarea interdisciplinaria, los conocimientos que conduzcan a individualizar el agente etiológico, los reservorios y vectores, reconociendo las fuentes de origen y modalidades de transmisión de las zoonosis; podrá también interpretar, integrar e interrelacionar ciclos epidemiológicos; asimismo, estará en condiciones de adecuarse a las circunstancias socioeconómicas, culturales y geopolíticas donde desarrolle su actividad
profesional y de contribuir con el sistema de salud para la vigilancia y control de estas enfermedades, además de incorporar la prevención como piedra angular de su actividad profesional y utilizar con racionalidad 105 recursos.

Destinado a profesionales del área de la salud (médicos, médicos veterinarios, bioquímicos, biólogos, enfermeros universitarios), el curso será dictado en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en el Instituto Nacional de Enfermedades
Virales Humanas J. Maiztegui (INEVH) de la ciudad de Pergamino y en el Servicio de Zoonosis del
Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz. Para acceder al mismo, los aspirantes deben contar con un mínimo de 5 años de graduación, tienen que presentar una nota de aval de una autoridad científica, académica o profesional y realizar una entrevista de admisión con el director de la carrera. Se priorizarán a aquellos profesionales que se desempeñen en áreas relacionadas de la salud pública, gubernamentales y privadas.

Los módulos de estudio están divididos en “Generalidades de las zoonosis”, “Las zoonosis en la comunidad” y “Las zoonosis según la dinámica de transmisión”. La modalidad del dictado prevé clases presenciales a través de talleres quincenales de presencia obligatoria, dos cursos, siete seminarios, trabajos prácticos y la elaboración de una Tesis final.

La Maestría, para la que ya está abierta la preinscripción, dará comienzo en octubre. Informes y preinscripción en el Instituto de Posgrado lUNNOBA, de lunes a viernes de 9 a 15 hs., por correo electrónico a patrimonioarquitectonico@unnoba.edu.ar o posgrado@unnoba.edu.ar, en las páginas http://posgrado.unnoba.edu.ar o www.unnoba.edu.ar. , o por teléfono a las sedes de Junín (0236-4636950, int. 12500) o Pergamino (02477-444302, int. 21201).

Debes instalar Adobe Flash para ver este contenido