Divulgación científica
Un equipo de investigadores de la fundación Mundo Sano y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires publicó un trabajo que analiza el efecto residual de un larvicida (el temephos) utilizado en las campañas de prevención contra el dengue. Esta investigación forma parte de la prestigiosa revista Plos (Public Library of Science), editada en Estados Unidos y referente para la comunidad científica internacional.
El trabajo “Prácticas del agua que limitan la efectividad del temephos en el marco de un programa de control de larvas de Aedes Aegypti en el noreste de Argentina” (“Water Use Practices Limit the Effectiveness of a Temephos-Based Aedes aegypti Larval Control Program in Northern Argentina”) comparó la duración de la efectividad del larvicida en ensayos en condiciones de laboratorio respecto de las condiciones “de campo” , en tanques de almacenamiento de agua en viviendas del barrio 1° de Mayo, en Clorinda, Provincia de Formosa.
De acuerdo a la investigación, las prácticas de la comunidad sobre el uso y el manejo del agua -dispuesta en tanques para su almacenamiento- influyen directamente sobre la concentración del producto disuelto en el agua: con el correr de los días se pierde gradualmente la acción larvicida y, en consecuencia, la efectividad del control. Por este motivo, los especialistas alertaron sobre la búsqueda de nuevas alternativas para continuar con el control larvario sin incrementar el número de intervenciones con temephos.
Las actividades fueron diseñadas estimando la duración del efecto residual del larvicida en condiciones de campo; la comparación de su eficacia en la metodología de aplicación; la identificación de los factores asociados a la pérdida del efecto residual; y la descripción de la evolución a lo largo del tiempo de las larvas de Aedes aegypti.