BUSCADOR

Mundo Sano Hoy


      Compartir

26 de agosto: Mundo Sano se suma al Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Se instaura con el objetivo de movilizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, el diagnóstico oportuno -especialmente en mujeres embarazadas y niños- y difundir el derecho de acceso al tratamiento de quienes están infectados.

 

Desde 1993 Mundo Sano trabaja en nuestro país desarrollando planes de acción para reducir el impacto las enfermedades olvidadas, entre las que se encuentra la enfermedad de Chagas.

A través de sedes localizadas en áreas endémicas de esta enfermedad - Añatuya (Santiago del Estero) y Pampa del Indio (Chaco)- Mundo Sano desarrolla programas de investigación científica y trabaja junto con las comunidades afectadas, contemplando sus experiencias y conocimientos. Contar con la comprensión integral de las distintas realidades locales permite el desarrollo de programas efectivos que generan nuevos conocimientos.

El programa de "Mejoramiento de viviendas para prevenir la enfermedad de Chagas en áreas rurales" propone un abordaje integral, que incluye la participación comunitaria y el mejoramiento sanitario de las viviendas rancho. En este aspecto, incluye el acondicionamiento de techos y paredes, la correcta construcción y disposición de corrales, la instalación de letrinas y la conservación de agua segura. Actualmente está finalizando el trabajo en el Paraje Pozo Herrera, cercano a  Añatuya, gracias al cual se beneficiaron más de 100 pobladores.

A su vez, en Pampa del Indio, Chaco - junto con el Laboratorio de Eco- Epidemiología de la UBA/CONICET- se completaron las tareas que permiten mantener a la totalidad de las viviendas rurales del municipio, aproximadamente 1200, bajo vigilancia entomológica. De esta manera, se dan las condiciones para interrumpir la transmisión vectorial de Chagas en el área.

Además, Mundo Sano, en forma conjunta con la Municipalidad de la Plata, desarrolla un programa de diagnóstico y tratamiento oportuno de Chagas en niños escolares con el objetivo de dar cuenta de la prevalencia de la enfermedad, estimar las tasas de morbilidad y analizar el impacto individual y social económico sanitario que causa esta enfermedad en la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados de este proyecto que tiene lugar en la zona denominada “Gran La Plata” arrojan que se detectaron 30 casos positivos de la enfermedad de Chagas, de los cuales 9 son niños y 21 son adultos. Todos ellos finalizaron su tratamiento

Quienes formamos parte de Mundo Sano consideramos que para combatir la enfermedad de Chagas es clave impulsar la investigación y desarrollar estrategias de información y educación para la salud. Acompáñenos en este proyecto para lograr una Argentina libre de Chagas.

 

 

 

Debes instalar Adobe Flash para ver este contenido
 
gif_sumate.gif