Agenda
Encuentros
Reuniones Científicas

BUSCADOR

octubre


      Compartir

Alianza para combatir el dengue

 

Mundo Sano y Pan American Energy suman esfuerzos y recursos en Tartagal, Salta.



Pan American Energy y Mundo Sano trabajan conjuntamente en un programa de estudio, prevención y control del Aedes aegypti  (el mosquito transmisor del dengue) en Tartagal, provincia de Salta. La alianza, que funciona desde octubre de 2009, creó también un sistema de cría a fin de obtener una cepa local para la realización de ensayos complementarios, como estudios sobre el ciclo de vida y la evaluación de resistencia a insecticidas de estos insectos.

Además de la observación directa en las viviendas y entrevistas a sus habitantes, en cada hogar inspeccionado se realiza el censo de recipientes, la toma de muestras, el control químico con larvicidas y el registro de datos. También se promueven las buenas prácticas del manejo domiciliario de agua. Todas las actividades de campo son realizadas por personal del ámbito local, asignadas al Programa por la Municipalidad de Tartagal, y capacitadas y coordinadas por Mundo Sano.

Su implementación demandó la capacitación y el entrenamiento del personal en el trabajo de campo y en el de laboratorio, la elaboración de un diagnóstico de situación, la vigilancia entomológica, el control del vector y la utilización de herramientas tele-epidemiológicas para el análisis espacial de los datos registrados en el campo y el laboratorio.  

A partir de la experiencia que Mundo Sano adquirió tras su trabajo en las ciudades de Clorinda e Iguazú desde 2003, este programa propone una fuerte estrategia de permanencia local y continuidad en las acciones a lo largo del ciclo anual, con el fin de conocer la dinámica espacial y temporal de las poblaciones del vector y sus implicancias epidemiológicas.

Debes instalar Adobe Flash para ver este contenido